Ayotzinapa
AMLO: "Mandos de la Marina que alteraron el basurero de Cocula son investigados por la FGR"
El presidente se refirió a los videos que desclasificó y entregó al GIEI donde elementos de la Marina acuden al lugar. "Ya declararon ante la Fiscalía", dijo.

Desde Palacio Nacional en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador aseguró que los jefes de la Secretaría de Marina involucrados en un operativo sobre el caso Ayotzinapa son investigados y ya han declarado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

"Se dio la instrucción de que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía. Todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo", dijo. "Toda la información del Ejército se ha puesto a disposición de la Comisión y la Fiscalía especial, y esa es la instrucción que tienen y la están cumpliendo", completó.

Además, el presidente afirmó que la investigación sigue abierta. "Es un compromiso que tenemos, de dar a conocer lo que sucedió con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa", dijo. Y subrayó que los expertos del GIEI le presentaron el informe, incluido el video, previo a ser difundido a medios de comunicación.

Videos revelan que la Marina participó en la construcción de la "verdad histórica" de Ayotzinapa

"Se va a continuar con la investigación, ellos van a continuar un año más colaborando y se sigue haciendo la investigación", añadió. Y prometió que entregará toda la información que el Gobierno y las Fuerzas Armadas tienen disponibles acerca del caso. "No se oculta nada", subrayó.

Este lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) divulgó un nuevo informe sobre el caso Ayotzinapa en el que se reveló un video tomado el 27 de octubre de 2014, un mes después de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, en el basurero de Cocula.

En las imágenes se muestra a integrantes de la Marina de México siendo parte activa en la manipulación de pruebas durante la investigación de los hechos, específicamente en el basurero de Cocula, donde supuestamente fueron incinerados los 43 estudiantes secuestrados, según la primera versión oficial del caso.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.