Austeridad
López Obrador exigirá que los ministros de la Corte expliquen por qué no aceptan el tope salarial 
Acusa que se trata de una violación a la Constitución por parte de la SCJN por no aplicar el artículo 127. Dijo que establecerá la comunicación a través de Segob. 

López Obrador abrió este martes otro episodio de cruce con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) pues exigirá de forma formal una explicación a ministros del por qué están ganando más que el presidente a pesar de la reforma al artículo 127, lo que asegura que es violatorio de la Constitución.

Durante su conferencia desde Palacio Nacional, el presidente explicó que dicho informe lo solicitará a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) pues hay un ordenamiento del Poder Ejecutivo sobre las facultades de dicha dependencia, lo que permitirá el ordenamiento legal.

"Voy a presentar a través de segob un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia para que me respondan en términos establecidos por este ordenamiento, por qué ellos violan la constitución, en especial el 127, que establece que nadie debe ganar más que el presidente de la republica, y ellos ganan 4-5 veces más de lo que yo gano", dijo.

Morena rechaza la decisión de la Corte sobre el Plan B y la oposición celebra

Estimó que espera que en alrededor de cinco días tenga una respuesta. "Quiero ver si es legal lo que están haciendo de violar la Constitucion, el artículo 127. Estuve analizando si teníamos alguna posibilidad de recibir cuando menos una explicación".

El mandatario acusa que no hay fundamento para ganar salarios tan altos, sobre todo por que ellos son los encargados de que no se viole la Constitución, en ese sentido, dijo que además de buscar que haya una explicación, proceda también "un acto de sensatez" en el que en la Corte "rectifiquen y respeten la austeridad".

Entre las primeras iniciativas legislativas de este gobierno se reformó el artículo 127 para que ningún funcionario pudiera tener sueldos más elevados que el presidente, lo que provocó una inmediata respuesta legal por parte de algunos organismos autónomos, como el INE, lo que se volvió un primer motivo de choque.

En enero de este año el mandatario también aseguró que enviará otra iniciativa de reforma "para que quede más claro" lo establecido en este artículo.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO dice que la Corte debe ratificar a Samuel, pero advierte: "Son capaces de un golpe de Estado"

AMLO dice que la Corte debe ratificar a Samuel, pero advierte: "Son capaces de un golpe de Estado"

LPO
Asegura que si no lo dejan regresar al gobierno de NL sería una destitución: "Es indudable que lo quieren afectar políticamente y se unió hasta la SCJN", dijo.
López Obrador envía al Senado segunda terna para la Corte: repite Alcalde Luján y Lenia Batres

López Obrador envía al Senado segunda terna para la Corte: repite Alcalde Luján y Lenia Batres

LPO
En la nueva propuesta incorpora a Eréndira Cruzvillegas, que es jefa de unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura y sustituye a Estela Ríos.
AMLO descarta a Godoy para segunda terna a la Corte, pero dice que le invitará a su gobierno de no ser ratificada

AMLO descarta a Godoy para segunda terna a la Corte, pero dice que le invitará a su gobierno de no ser ratificada

LPO
Acusa que "por venganza" panistas están bloqueando su ratificación en la fiscalía capitalina. Pide que no haya negociaciones sobre la nueva propuesta que enviará.
AMLO propondrá un tribunal y revocación de mandato para jueces en la reforma al Poder Judicial

AMLO propondrá un tribunal y revocación de mandato para jueces en la reforma al Poder Judicial

LPO
Criticó que la judicatura actual "está pasmada". Exhibió también a jueza que frenó la extradición del "Nini" y consideró que detrás del escándalo de Godoy hay intereses creados.
AMLO contra los ministros que rechazan elección por voto en la Corte: "¿Cómo no se va a poder?"

AMLO contra los ministros que rechazan elección por voto en la Corte: "¿Cómo no se va a poder?"

LPO
Dijo que bajo el mismo argumento tampoco se podría elegir al representante del Ejecutivo, e insistió que es necesaria la reforma al Poder Judicial.
AMLO defendió la terna para la Corte: "Son tan buenas que me ayudan a decidir quién podría ser"

AMLO defendió la terna para la Corte: "Son tan buenas que me ayudan a decidir quién podría ser"

LPO
Ante la polémica que generó las propuestas, aseguró que las tres mujeres cumplen con los requisitos, aunque afirma que no abogará por ninguna: "El Senado decide".