Andrés Manuel López Obrador evitó un nuevo enfrentamiento con el embajador estadounidense Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial, aunque defendió que no debe haber preocupaciones sobre un posible freno en inversiones al paÃs.
Durante su conferencia matutina de este miércoles el presidente fue cuestionado sobre los nuevos pronunciamientos del embajador, que insistió en mostrarse preocupado sobre esta iniciativa. "Sin comentarios", se limitó a responder el presidente.
"Uno es dueño de su silencio, también a veces uno es rehén de lo que dice", agregó, distanciándose del duro tono que lanzó una semana atrás contra Salazar, cuando declaró una pausa con la embajada de este paÃs asà como el de Canadá, por el mismo tema.
El embajador estadounidense, por su parte, insistió ayer con el tema. Si bien refirió que respeta al presidente y volvió al tono conciliador al asegurar que está de acuerdo que debe haber modificaciones a este poder, puntualizó que, "no se hace de manera correcta puede traer muchÃsimo daño en la relación bilateral".
Salazar matizó asegurando que esta preocupación no la externaba solo como embajador sino por las múltiples preocupaciones que, aseguró, ha estado recibiendo.
López Obrador evitó dar ahora una respuesta directa al diplomático estadounidense, pero aprovechó para mandar un mensaje de tranquilidad pues insistió que esta reforma no tendrá impactos en lo económico ni en la relación con sus socios comerciales del norte.
Avanza el Plan C de AMLO: Diputados aprueban la reforma al Poder Judicial
"Nada más recordar que México es un paÃs independiente y soberano. No pasa absolutamente nada, México es de los paÃses más atractivos para la inversión por muchas razones, primero, porque tenemos a los mejores trabajadores del mundo y cada vez que se piensa en inversión y en empresas se omite a los trabajadores".
Y en ese sentido, lanzó una serie de cuestionamientos: "¿Cómo creen que no van a seguir inversiones si tenemos lo mero principal? Agréguenle 3180 km de frontera con el mercado más grande del mundo. ¿Qué ya se olvidó que en este sexenio reemplazamos a China y Canadá y somos principal socio comercial de EU? ¿Ustedes creen que la opinión de una persona, de un grupo de personas va a detener el desarrollo, el crecimiento, la necesidad de fortalecer a América del Norte como una potencia comercial?".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.