Luego de las especulaciones que surgieron en torno al acuerdo espacial entre México y Rusia, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el "escándalo" se explica por una propaganda en el contexto electoral en Estados Unidos, descartando que se haya buscado el espionaje, a través de dicho convenio.
El Presidente fue cuestionado sobre este tema durante su conferencia de este lunes, por lo que aprovechó para explicar que este acuerdo se firmó el año pasado, previo a la guerra entre Rusia y Ucrania. "Ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo satélites rusos puedan ser utilizados para espiar el espacio aéreo mexicano y de América del Norte", dijo.
"Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los paÃses y no se espÃa a nadie ni afecta la soberanÃa de ninguna nación", replicó el mandatario sobre este tema, que explotó el fin de semana, luego de trascender en medios de comunicación, bajo la óptica de formaba parte de la estrategia de Putin de incorporar a Latino América a su zona de conflicto.
"¿Qué es lo que está pasando? Pues que está la guerra y produce mucho sufrimiento porque hay pérdida de vidas humanas, desplazados, también repercute en la economÃa de los paÃses del mundo, la inflación es producto de esa guerra (...) y hay una propaganda en el mundo maniquea como suele suceder con todas las guerras, queriéndonos convencer de que hay buenos y malos. Todo se hace escándalo, agréguenle que van a ver elecciones en Estados Unidos dentro de tres semanas y siempre que hay elecciones en cualquier parte del mundo estas cosas se magnifican", dijo.
Lo cierto es que el tema escaló a tal nivel que la SecretarÃa de Relaciones Exteriores tuvo que salir a aclarar el tema, asegurando que el documento suscrito "no contempla" acciones relacionadas con el sistema Glonass "ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano".
En la misma vÃa, habló sobre el presunto acuerdo entre el gobierno de Zacatecas anunciado por el embajador Ken Salazar para combatir a las organizaciones del crimen organizado. De acuerdo con lo pactado, se tiene prevista la actuación de diversas agencias de Estados Unidos como el FBI, la DEA y la USAID.
El Presidente descartó que fuera un acuerdo oficial y consideró que también habÃa tintes "politiqueros" detrás del tema.
Blinken prepara un cerco polÃtico contra Ken Salazar por su "diplomacia errática"
"Es una declaración, nosotros tenemos confianza en el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y es parte de lo mismo, es la temporada y entonces se declaran cosas, pero no pasa a mayores si no hay nada escrito, convenido, es importante que todos sepamos porque estos hechos ayudan a ir transmitiendo información, a que todos tengamos conocimiento de lo que dicen nuestras leyes".
Recordó que en la Constitución se especifica que la polÃtica exterior corresponde al Poder Ejecutivo. "Los gobiernos estatales tienen prohibido suscribir convenios con gobiernos extranjeros. O sea, es que es muy claro, pero le tenemos confianza a Ken Salazar, que está visitando los estados y hay buena relación con el gobierno de Estados Unidos", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.