El gobierno mexicano envió una nota diplomática de extrañamiento ante las declaraciones del embajador Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial, consideradas por el presidente López Obrador como una falta de respeto a la soberanÃa del paÃs.
Durante su conferencia de este viernes, el mandatario informó que la SecretarÃa de Relaciones Exteriores (SRE) ya envió el documento en donde se enfatiza que el embajador opinó sobre un tema que corresponde a cuestiones internas, por lo que "representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanÃa de los Estados Unidos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos", señala.
"Yo sostengo lo que dio a conocer la SRE de que no aceptamos injerencias de ningún representante de gobiernos extranjeros que intervengan en asuntos que sólo les corresponde a los mexicanos", dijo el presidente López Obrador desde Palacio Nacional.
Ken Salazar cambia de opinión sobre la Reforma Judicial y ahora asegura que es una "amenaza"
En ese contexto, también lanzó: "Parece increÃble, pero nos entendimos con el presidente Trump después de tener un discurso beligerante en compaña contra los migrantes, fue muy respetuoso, hasta firmamos un tratado comercial y no nos ofendió en el tiempo que estuvo él de presiente, fueron buenas las relaciones".
Luego señaló que con el presidente Biden también se mantuvo una polÃtica de respeto, sin embargo, señaló que "últimamente, ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanÃa".
Entonces se refirió a la declaración de Salazar, que en otras ocasiones delicadas, como ha sido el tema de la detención de Ismael "El Mayo" Zambada y el hijo del Chapo Guzmán, lo ha defendido como una persona "buena", esta vez criticó su postura como "desafortunada e imprudente".
El embajador dijo ayer que si bien consideraba que habÃa elementos positivos de esta reforma, la elección popular directa de jueces "no va a funcionar para avanzar en la democracia o para llevarnos a un Poder Judicial que de verdad tenga la fuerza para funcionar en todos los ámbitos que afectan al pueblo de México y al pueblo de Estados Unidos".
En la nota diplomática, el gobierno mexicano aseguró que el objetivo principal de esta iniciativa es "fortalecer el Estado de Derecho mediante una reforma al Poder Judicial que se realiza a través de los procedimientos democráticos consagrados en la Constitución".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.