
Andrés Manuel López Obrador se comprometió a resolver el caso de Calica y la empresa estadounidense Vulcan antes de terminar su sexenio. En ese sentido advirtió que hará una clausura definitiva para que se deje de explotar esa área.
"Antes de irme tengo que dejar resuelto esto y lo vamos a resolver legalmente. Ya hay una clausura, pero quiero que sea una clausura definitiva porque es mucho el daño que han causado", aseguró este martes durante su conferencia matutina.
El presidente se mostró despreocupado en caso de que hubiera un juicio contra esa medida, agregando: "Va a ganar el gobierno de México ante el arbitraje, porque ni modo que vayan a apoyar el ecocidio que se ha cometido en esa zona".
López Obrador responde a Blinken que no se está expropiando a Calica: "Es una clausura"
Además, explicó que esta medida no se trata de una expropiación, como suele argumentar la firma estadounidense en su batalla legal y ante legisladores estadounidense. "Es aplicar la ley para que no se siga explotando el territorio como banco de materiales, la clausura a una mina que destruye el territorio", puntualizó López Obrador.
El presidente argumentó que su gobierno "hizo de todo" para lograr un acuerdo, incluso quitarles las multas por los daños ocasionados, pues aseguró que la firma violó "toda la legislación en materia ecológica, eso está probado".
Sin embargo, consideró que la firma "no está bien asesorada" y apuntó contra sus abogados mexicanos, a los que acusó de estar "acostumbrados a la tranza" y están apostando a que termine su gobierno.
Urge control de armas en EU
Durante su conferencia se abordó una vez más el caso del atentado que sufrió el ex presidente Donald Trump en uno de sus actos de campaña este fin de semana. En ese sentido, el mandatario mexicano apuntó sobre la necesidad de controlar la venta de armas.
"Es algo que urge hacer", lanzó López Obrador. Además, aprovechó para destacar que en lo que va de su administración, el gobierno ya decomisó alrededor de 50 mil armas.
"Ayer se decomisaron armas R50. De las 50 mil armas decomisadas en el gobierno nuestro, 75% entran de contrabando de Estados Unidos y un buen porcentaje de Texas. Pero no hay ningún control sobre las armas, si nosotros decomisamos 50 mil, imagÃnense cuántas entran", dijo.
AMLO: "Afortunadamente no se asesinó al expresidente Trump, porque eso nos hubiera afectado"
Una vez más, celebró el que el candidato republicano a la presidencia de EU no resultara herido de muerte el pasado sábado, en Pensilvania y aprovechó para recordar el gesto que tuvo Trump cunado el presidente mexicano contrajo Covid.
"No voy a olvidar que cuando me enfermé de Covid me mandó un paquete de medicinas para que me atendiera, yo ya estaba saliendo y las entregué al instituto. Él ya no era presidente, pero tuvo esa gentileza"
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.