Iniciativas
AMLO: "Diputados actuaron con racionalidad y ahora el Senado debe dejar la politiquería"
Se refirió al tema del ejército. Dice que es "simplista" pensar que se busca militarizar al país. Se deslindó de la iniciativa para limitar a la Corte.

 Luego de la aprobación en San Lázaro para extender el plazo del Ejército en las calles, Andrés Manuel López Obrador pidió a los senadores dejar a un lado "la politiquería" y seguir la misma ruta aprobatoria, rechazando, una vez más, el supuesto de que la estrategia de seguridad de la 4T va por la militarización.

"Celebro la actitud de legisladores, ojalá los senadores actúen de la misma manera y hagan de lado la politiquería y pongan por delante el interés de la gente, del pueblo", dijo durante su conferencia matutina de este jueves, luego de que ayer los diputados pasaran al Senado esta iniciativa.

Desde su perspectiva, esta aprobación significa "actuar con racionalidad (...) porque lo necesitamos para garantizar la paz y de manera simplista se piensa que lo que se busca es militarizar, o reprimir o establecer un régimen dictatorial. Todo eso es falso, son invenciones. Si de eso se tratara no haría falta ni reformar la constitución", dijo.

Insistió en que esta medida busca profesionalizar a la Guardia Nacional y dejar una herencia a la siguiente administración. "Yo ya termino en dos años y lo que estoy haciendo es que los que me van a sustituir no lleguen sin elementos para enfrentar el fenómeno de la violencia, que como se arraigó mucho nos está llevando tiempo enfrentarlo".

El día de ayer, la iniciativa surgida desde el PRI para ampliar el periodo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2029 pasó con mayoría calificada al obtener 335 votos a favor, una abstención y 152 en contra.

Se deslinda de iniciativa de Morena

Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador también se deslindó de la iniciativa de Morena para impedir a la Suprema Corte de Justicia interpretar o invalidar normas constitucionales, la cual fue presentada en San Lázaro.

"Son decisiones que toman los legisladores. Nada más para aclarar eso, pero esta iniciativa para restarle facultades al poder judicial no fue propuesta por el Ejecutivo", dijo el mandatario al ser cuestionado sobre este tema.

López Obrador aseguró que su gobierno seguirá garantizando la independencia de este órgano de justicia: "Consideramos que debemos mantener un auténtico estado de derecho. Ahora tanto el poder legislativo, como es evidente, y el judicial, actúan con independencia y autonomía y somos respetuosos de los dos poderse y no se actúa por consigna, no se dan órdenes".

Recordó también que hace tiempo desistió en su idea de promover una reforma al poder judicial, considerando que lo mejor sería que esta surgiera de los propios ministros. "Se ha ido avanzando, pero falta·, señaló.

Fue la diputada morenista Ryna Celeste Ascencio quien promovió esta iniciativa que propone impedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar normas constitucionales o realizar interpretaciones que restrinjan su validez, así como invalidar leyes con motivo de lo anterior.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.