
Andrés Manuel López Obrador aceptó este miércoles que se cuenten los votos de la contienda electoral del pasado 2 de junio como ya exige la oposición conformada por el PAN-PRI-PRD.
"Yo responderÃa: voto por voto, casilla por casilla", dijo el presidente durante su conferencia matutina al ser cuestionado por esta posición de la coalición opositora. "El que nada debe nada teme", agregó.
Con esta respuesta recordó que esa fue la exigencia que su movimiento acuñó en 2006, año en que él insiste hubo fraude, lo que permitió el triunfo de Felipe Calderón.
En ese periodo, López Obrador hizo popular el "voto por voto, casilla por casilla", ante lo cerrado del proceso, pues hubo una diferencia de menos de 1 punto porcentual entre él y el virtual ganador. Sin embargo, en ese enteonces fue duramente criticado por los mismos partidos que ahora promulgan esta misma petición, e incluso rechazaron la exigencia.
Ahora, la diferencia entre las candidatas presidenciales fue de 30 puntos a favor de Claudia Sheinbaum contra Xóchitl Gálvez, aunque hubo elecciones más cerradas en otros cargos locales.
"Esto demuestra el nivel de desproporción, de falta de sensatez, fanatismo (de la oposición). Mientras no superen esto, mientras no se actúe con honestidad, no se respete al pueblo, que lo ideal serÃa tenerle amor al pueblo, pues va a ser muy difÃcil que puedan salir adelante", dijo López Obrador.
Insistió en que esta oposición "no es seria ni responsable" y que lejos de presentar un proyecto durante la campaña se enfocaron en atacar su gobierno, además de volver a señalar una "guerra sucia" desde los medios de comunicación.
"Todo esto debe llevarlos a una reflexión profunda, es muy bueno todo lo que viene sucediendo. Sobre todo, porque habÃa mucho desprecio sobre el pueblo, muy arraigado el clasismo y el racismo. Fue una zarandeada", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.