Durante su conferencia mañanera de viernes en el puerto de Veracruz, el presidente López Obrador reveló que los ministros de la SCJN se arrepintieron de su fallo en contra de incorporar a la GN a Sedena y que la propia ministra Norma Piña intentó negociar para que entrará en vigor después.
"Quisieron negociar, mandándonos a decir que se negociará para que entrará en vigor después. No, les dije al secretario de Gobernación y de Seguridad Pública, no, ni les contesté el teléfono. Nada de negociación, esto tiene que ver con la dignidad, nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito", afirmó.
El tabasqueño detalló que fue la titular de la Suprema Corte quien mandó este mensaje antes de un desayuno que sostendrÃa con Rosa Icela RodrÃguez, ante lo cual él pidió que no hubiera ningún "enjuague".
Duro revés para la 4T: Corte bloquea incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena
"Quiero enviar la iniciativa de Reforma a la Constitución, porque quiero que sea el pueblo el que decida, no puede ser que una élite corrupta sea la que decida un asunto tan delicado, como lo es la seguridad de la gente", reiteró con un subido tono de voz.
AMLO mencionó que incluso, la ministra Piña le quiso "abrir el apetito polÃtico" a RodrÃguez al mencionarle que no tendrÃa porque quejarse si ella serÃa la que manejarÃa los hilos de la GN, a lo que el presidente tildó de "politiquerÃa ramplona".
Ante su derrota en la Suprema Corte de Justicia, el presidente López Obrador aseguró que mandará una nueva reforma constitucional para integrar a la Guardia Nacional a la operación de Sedena, pero lo hará hasta que se conforme un nuevo poder Legislativo.
"Voy a mandar la iniciativa de Reforma Constitucional el primero de septiembre del año próximo del 24, cuando se integre la nueva legislatura, porque espero que en junio, la gente defienda la transformación de México", aseguró el mandatario.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.