Diplomacia
AMLO dice que Biden aún no define sobre la Cumbre: "Está considerando nuestra petición"
El Presidente aseguró que sigue esperando una respuesta favorable del gobierno de EU y que las conversaciones continúan.

 Se acerca el arranque de la Cumbre de las Américas y el Presidente Andrés Manuel López Obrador aún no recibe la respuesta deseada por parte de su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, de invitar a todos los países de la región, aunque el diálogo continúa, según aseguró este miércoles.

"Vamos a esperarnos porque aún no hay una definición. Se está conversando, dialogando", respondió durante su conferencia en Palacio Nacional, luego de haber sido cuestionado al respecto. Y es que la semana pasada confiaba que, a estas alturas, ya habría una postura clara.

Sin embargo, como LPO reveló, por estos días en la Casa Blanca lo que se discute es cómo podría ser esta participación de países como Cuba, que de acuerdo con el senador republicano, Marco Rubio, será invitado. La versión más fuerte apunta a que resistirán la presencia de Miguel Díaz-Canel y extenderían la invitación a representantes. La misma dinámica podría replicarse al Venezuela y Nicaragua.

Biden envía a un funcionario, tras la amenaza de Alberto de bajarse de la Cumbre de las Américas 

López Obrador evitó confirmar esta postura. "Hay que esperar", se limitó a contestar, no obstante, insistió en mostrarse optimista: "Vuelvo a agradecer al gobierno de Estados Unidos. Porque no ha habido cerrazón y está tomando en cuenta nuestra propuesta de invitar a todos, que nadie excluya a nadie", aseguró.

Explicó que continúa el diálogo y su gobierno mantiene la postura de buscar una respuesta "en beneficio de los pueblos". El mandatario afirma que esta es una oportunidad de buscar la unidad de la región, pues en otras ocasiones ha externado su ideal de que América conforme un bloque de manera similar a lo que se hizo con la Unión Europea.

La Cumbre de las Américas se realizará el próximo 6 de junio en Los Ángeles, California, y terminará el 9 del mismo mes. Este año el foco estará puesto en la recuperación tras la pandemia, así como temas ecológicos y de migración.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.