Se acerca el arranque de la Cumbre de las Américas y el Presidente Andrés Manuel López Obrador aún no recibe la respuesta deseada por parte de su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, de invitar a todos los países de la región, aunque el diálogo continúa, según aseguró este miércoles.
"Vamos a esperarnos porque aún no hay una definición. Se está conversando, dialogando", respondió durante su conferencia en Palacio Nacional, luego de haber sido cuestionado al respecto. Y es que la semana pasada confiaba que, a estas alturas, ya habría una postura clara.
Sin embargo, como LPO reveló, por estos días en la Casa Blanca lo que se discute es cómo podría ser esta participación de países como Cuba, que de acuerdo con el senador republicano, Marco Rubio, será invitado. La versión más fuerte apunta a que resistirán la presencia de Miguel Díaz-Canel y extenderían la invitación a representantes. La misma dinámica podría replicarse al Venezuela y Nicaragua.
Biden envía a un funcionario, tras la amenaza de Alberto de bajarse de la Cumbre de las Américas
López Obrador evitó confirmar esta postura. "Hay que esperar", se limitó a contestar, no obstante, insistió en mostrarse optimista: "Vuelvo a agradecer al gobierno de Estados Unidos. Porque no ha habido cerrazón y está tomando en cuenta nuestra propuesta de invitar a todos, que nadie excluya a nadie", aseguró.
Explicó que continúa el diálogo y su gobierno mantiene la postura de buscar una respuesta "en beneficio de los pueblos". El mandatario afirma que esta es una oportunidad de buscar la unidad de la región, pues en otras ocasiones ha externado su ideal de que América conforme un bloque de manera similar a lo que se hizo con la Unión Europea.
La Cumbre de las Américas se realizará el próximo 6 de junio en Los Ángeles, California, y terminará el 9 del mismo mes. Este año el foco estará puesto en la recuperación tras la pandemia, así como temas ecológicos y de migración.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.