Como era previsible, el decreto para prohibir el consumo de maÃz transgénico y glifosato no fue bien recibido por Estados Unidos, quien ya emitió quejas al respecto, sin embargo, el presidente aseguró que seguirá el diálogo con el gobierno de Biden a favor de esta medida y descartó que signifique un punto de ruptura entre ambos.
"Estamos platicando con ellos en muy buenos términos, explicando por qué tomamos esta decisión que tiene que ver con la salud y ofreciéndoles que podamos hacer, las agencias de salud, un análisis sobre el maÃz transgénico, sobre sus contenidos", explicó el presidente esta mañana de miércoles, un dÃa después de que el decreto se oficializara en el paÃs.
Sin demora, a horas de que fuera publicado en el DOF, desde el paÃs vecino se pronunció al respecto el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, quien consideró que se trata de un acuerdo "decepcionante" y que serÃa revisado por ellos. Vale considerar que México es el segundo mercado de exportación más grande de este producto de EU.
AMLO propone ampliar revisiones sobre el maÃz amarillo para evitar frente comercial con EU
Desde la perspectiva estadounidense, estas restricciones "no están respaldadas por evidencia cientÃfica y violarÃan acuerdos contenidos en el T-MEC, dejándolos en "letra muerta". La presión también ocurrió por parte de la Asociación Nacional de Cultivadores de MaÃz, que criticaron que la administración de Biden esté siendo "paciente con México".
Ante estos argumentos, López Obrador replicó esta mañana: "Ellos dicen que tienen expertos, tienen contratados a premios Nobel pero sigue habiendo mucha desinformación en contra de estas semillas y sobre todo la utilización de agroquÃmicos que afectan la salud".
Aún asÃ, insistió en que propone que agencias de salud de ambos paÃses hagan un análisis sobre el maÃz transgénico, sus contenidos y determinar en conjunto si existen daños o no. "Estamos explicando en buenos términos por qué tomamos esta decisión. Es una medida que es en beneficio de los consumidores en México y también de Estados Unidos", defendió.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.