Relevo
AMLO descartó que Álvarez-Buylla sea el reemplazo de Delfina en la SEP
Aseguró que aún la necesitan como titular de Conacty y adelantó que esta semana se dará el nombramiento, dijo que será otra mujer.

Durante la conferencia de prensa mañanera del martes, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), María Elena Álvarez-Buylla no será la sucesora de Delfina Gómez al frente de la Secretaría de Educación Pública.

Su presencia en las sesión tempranera del presidente con los medios, auguraban su designación al frente de la SEP, de acuerdo con varios portales de información; pero contrario a las especulaciones, la presencia de Álvarez-Buylla en la mañanera fue para rendir un informe sobre el avance de la vacuna mexicana contra Covid-19, "Patria".

"La necesitamos dónde está. Todavía no termina y la necesitamos en su lugar", comentó Obrador, quien resaltó su trayectoria, "es una mujer honesta, nada que ver con los que estaban ahí que es una vergüenza, además, tiene dimensión social".

La gestión de Álvarez-Buylla al frente del desarrollo y fomento de la ciencia en México ha sido polémica, se le acusa de corrupción, malversación de fondos, nepotismo, despidos injustificados y de haber sentenciado al Sistema Nacional de Investigadores.

En 2019, nombró a Luis García Barrios, su ex cuñado, como coordinador territorial del CONACyT para la región Sureste, después enfrentó una denuncia penal por otorgar a su madre, Elena Roces Dorronsoro, el título de "investigadora nacional emérita".

Sylvia Schmelkes: "Delfina deja a la SEP en una situación lamentable"

La maestra en ecología vegetal hizo una reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores con el que se aprobó la eliminación de apoyos económicos para mil 632 académicos de instituciones privadas y de otros estímulos para científicos que trabajan en centros públicos, la medida llevó a que los científicos del país se manifestaran en las calles.

Durante la pandemia, CONACyT adquirió 700 ventiladores por 259 millones de pesos, la poca claridad del destino de los recursos y el retraso en la entrega del material, obligó al INAI a ordenar dar a conocer públicamente un informe sobre la utilización de los ventiladores.

Cabe recordar su negativa durante 10 meses a comparecer ante la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados para aclarar las acusaciones en su contra. Fue hasta el jueves 4 de agosto que, por vía remota, rindió cuentas ante el legislativo por recursos de fideicomisos desaparecidos hace dos años.

"Parte de esos recursos fueron invertidos y el resto regresaron a donde debía estar, a los recursos disponibles de la Tesorería de la Federación para proyectos prioritarios a nivel del gobierno federal, incluyendo los de ciencia y tecnología", respondió la científica.

El presidente dejó con las ganas a Álvarez-Buylla, por lo que la baraja de candidatos para sustituir a la candidata de Morena por la gubernatura al Estado de México se reduce aún más, pues el tabasqueño ya aclaró que tiene que ser una mujer la próxima encargada de la educación en México.

"Ya vamos a proponer a la titular de Educación, va a ser mujer. Pronto, va a ser esta semana, hay que preparar el cambio. La maestra Delfina tiene que entregar", por lo que los nombres de las corcholatas educativas se centran hacia Raquel Sosa, directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.