Mañanera
AMLO defendió actuar de militares: "Nosotros cuidamos al Ejército, pero también a delincuentes"
Se refirió a la persecución en Michoacán de presuntos integrantes de una banda al Ejército. Dijo fue responsable hacia los derechos humanos.

 El Presidente López Obrador replicó ante las críticas que desató el video que se filtró en redes de un grupo de civiles persiguiendo a militares, bajo el argumento de que en su gobierno ya no solo se protege al Ejército, sino también a miembros de bandas criminales.

Durante la conferencia de esta mañana de jueves, el escándalo fue motivo de cuestionamiento al mandatario, quien defendió que la estrategia de seguridad actual implicó un giro en materia de derechos humano, justificando así las escenas difundidas el día de ayer desde Nueva Italia, Michoacán, que abrió, una vez más, cuestionamientos sobre el éxito de las acciones para combatir la delincuencia organizada.

"Cuidamos a los elementos de las fuerzas armadas de la defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas; son seres humanos. Esta es una política distinta, totalmente distinta", dijo en respuesta.

La 4T defiende la estrategia de seguridad y presume reducción de homicidios en 26.4%

Argumentó que antes la orden al Ejército y Marina era "encargarse de su trabajo" sin tomar atención a la protección de los derechos humanos. "Eso ya cambió", dijo tajante, con lo que defendió que para él "fue una respuesta de actitud responsable", replicando a quienes criticaron que esas imágenes mostraban "el mundo al revés".

También señaló que con esta estrategia han disminuido los enfrentamientos que, aseguró, antes eran frecuentes en los gobiernos anteriores -y por ende más los muertos- sobre todo en el sexenio de Felipe Calderón. "Nosotros cambiamos y tanto la secretaría de Defensa, de Marina, la Guardia Nacional, tienen formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza", dijo.

"¿Por qué iban detrás ellos? Por que no querían que se supiera que entraban a un sitio donde encontramos laboratorios con sustancias prohibidas", agregó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.