Migración
AMLO culpa a los republicanos por la orden de Biden de reforzar la frontera: "Es politiquería"
"La autorización para construirlo es un retroceso", criticó el presidente, quien dijo que abordará el tema durante su encuentro con Blinken.

El tema migratorio vuleve a tensar las conversaciones bilaterales. Ahora Andrés Manuel López Obrador criticó duramente la nueva orden del gobierno estadounidense para reforzar el muro fronterizo, previo a su encuentro con la comitiva de funcionarios de ese país encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken.

Durante su conferencia matutina de este jueves consideró que la orden que dio ayer el gobierno de Joe Biden, que es un giro en la postura que hasta ahora habían asumido, se explica por la presión que está ejerciendo un grupo de republicanos, en víspera del proceso electoral.

"Entiendo que hay fuertes presiones de los grupos políticos de extrema derecha en Estados Unidos, sobre todo los que quieren aprovechar el fenómeno migratorio, el consumo de las drogas, con propósitos electorales. Hay mucha politiquería cuando se acercan las elecciones", dijo el presidente.

Cumbre AMLO-Blinken: EU quiere capturar a todos los hijos del Chapo y evitar que el narco descontrole las elecciones

López Obrador es apresuró a señalar que el presidente Biden "siempre va a contar con nuestro apoyo", sin embargo, criticó duramente que "la autorización para la construcción del muro es un retroceso, porque eso no resuelve el problema", dijo.

"No se trata de estar reteniendo con barreras, con muros. Yo creo que vamos a tratar este asunto", dijo el presidente previo al diálogo de Alto Nivel de este jueves. Aunque dijo que abordará con más amplitud el tema con la prensa el día de mañana, en tanto que hoy dio una conferencia más breve para poderse encontrar con la comitiva estadounidense.

El presidente insistió que la única manera de tratar el tema migratorio es atendiendo las causas, "no se trata de estar reteniendo con barreras, con muros", enfatizando también que esta medida es contraria a lo que hasta ahora había establecido su homólogo en EU, reconociendo que, hasta el momento, es el único presidente que no ha ampliado la barda entre la frontera de ambos países.

Ayer, Biden ordenó el "reforzamiento inmediato" en las principales zonas fronterizas donde ocurren cruces irregulares -es decir, sin documentos-, por ejemplo, en varias zonas del valle del río Bravo, lo que incluirá barreras físicas y vías para detener la entrada de las personas migrantes.

Ola Migrante: En Washington creen que los carteles aprovechan el fin del Título 42

La medida se toma en medio de incrementos sin procedentes, como calificó la propia Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de los flujos migratorios que viajan del centro y sur al norte del continente, particularmente Estados Unidos.

El desplazamiento de miles de personas responde a situaciones cada vez más complicadas en materia política, económica y social en sus países de origen, pero desde agosto en particular se han visto incrementos en el número de personas que buscan cruzar la frontera norte de México. Este incremento está relacionado con la urgencia de las personas de lograr este objetivo ante el temor de que incrementen las medidas antimigrantes y también por una serie de rumores que se atribuyen al crimen organizado para alentar más el tránsito. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO descarta desestabilización por el proceso electoral: "Ninguna fuerza política busca desestabilizar"

AMLO descarta desestabilización por el proceso electoral: "Ninguna fuerza política busca desestabilizar"

LPO
Además, negó un posible encuentro con Milei tras la invitación de Lilly Téllez al presidente argentino para visitar al Congreso.
AMLO refutó al Times: Su reportaje fue como el parto de los montes, parieron un ratón"

AMLO refutó al Times: Su reportaje fue como el parto de los montes, parieron un ratón"

LPO
El presidente aseguró que no fue un error hacer público el teléfono personal de una de las reporteras autoras del reportaje que vincula a su movimiento con el narco.
Alivio en Palacio: la inflación se moderó en febrero a 4.45% por menores presiones en alimentos

Alivio en Palacio: la inflación se moderó en febrero a 4.45% por menores presiones en alimentos

LPO
López Obrador festejó el dato quincenal y defendió que es posible el alza salarial sin afectar el dato inflacionario.
El NYT alista nuevo reportaje que relaciona a la 4T con el narco: "Son unos calumniadores"

El NYT alista nuevo reportaje que relaciona a la 4T con el narco: "Son unos calumniadores"

LPO
Es sobre una investigación que habría hecho el gobierno de EU sobre presuntos apoyos de cárteles en la campaña de 2018.
AMLO anticipa que la deuda de Pemex se redujo 17.4% en 2023 y defiende condonación de impuestos

AMLO anticipa que la deuda de Pemex se redujo 17.4% en 2023 y defiende condonación de impuestos

LPO
Explicó que el apoyo ayudará a desahogar la deuda con proveedores y descartó problemas presupuestarios para el gobierno.
AMLO culpa a la ministra Piña por la liberación de Lozoya: "Da licencia a jueces para robar"

AMLO culpa a la ministra Piña por la liberación de Lozoya: "Da licencia a jueces para robar"

LPO
Exhibió que con Zaldívar había "intervención respetuosa" y ayudaba a hablar con jueces. Ve complicado que cambie el caso del ex director de Pemex sin reforma.