Guardia Nacional
"Cuando no hay profesionalismo, disciplina y honradez las instituciones son endebles"
López Obrador aprovechó el tercer aniversario de la Guardia Nacional para entregar estímulos económicos y condecoraciones a algunos elementos.

Durante el tercer aniversario de la Guardia Nacional, el presidente López Obrador no quitó el dedo del renglón sobre integrar la institución a la Secretaría de la Defensa bajo dos grandes argumentos, la profesionalización que se ha logrado en la preparación de los elementos y un blindaje ante la corrupción de futuras administraciones.

"Hace falta otra reforma constitucional. Necesitamos dejar bien consolidada a la GN. Aprender lo sucedido de cuando no hay profesionalismo, disciplina, órden, honradez, las instituciones no duran, son endebles, se destruyen", refrendó Obrador, a lo que añadió que sin éstas características es complicado que las instituciones soporten las tentaciones del poder y el dinero.

Lo anterior en clara referencia al fracaso de la Policía Federal, vale la pena resaltar que recientemente se dictó auto de formal prisión a Cárdenas Palomino, el "super policia" del sexenio calderonista y mano derecha de García Luna, quien se encuentra en proceso judicial en una corte de Estados Unidos.

Durante el evento estuvieron presentes miembros del gabinete como Adán Augusto, Icela Rodriguez, los gobernadores Cuauhtémoc Blanco, Samuel García, Claudia Sheinbaum, Alejandro Murat y Alfonso Durazo, además de Olga Sánchez Cordero, mandos militares y el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval. Luis Rodríguez Bucio, General Comandante de la Guardia Nacional no pudo asistir por contagio de Covid-19.

"Por eso tenemos que lograr que la GN dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional. Si dejamos a la GN dependiendo de una secretaría o institución sin el profesionalismo y la doctrina, vamos a cometer el mismo error que en el pasado y no podemos equivocarnos", subrayó AMLO.
Monreal adelantó que revisarán en el Senado la estrategia de seguridad para Reforma a la Guardia Nacional

Advirtió que de lograrse no habrá abusos de poder porque el ejército mexicano es diferente a los demás, "porque los generales del ejército no pertenecen a la oligarquía, todos son hijos de campesino, obreros, comerciantes o militares, por eso siempre he dicho que el soldado es pueblo uniformado", remató el tabasqueño.

Y en un guiño a los gobernadores presentes, aseveró que está seguro que los mandatarios lo ayudarán a convencer a los legisladores para lograr la reforma constitucional necesaria, "hay que dejarla en buenas manos, cuidarla para que permanezca, que no sea flor de uno o dos sexenios, que sea una institución que dure siglos".

Durante la ceremonia, la cabeza del Ejecutivo Federal entregó estímulos y condecoraciones a 88 elementos de la Policía Militar y Policía Naval adscritos a la Guardia Nacional.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.