Investigación
AMLO confirmó que ya investigan al juez que frenó su reforma energética
Se trata del juez Gómez Fierro. En Palacio lo señalan como el responsable de bloquear la reforma eléctrica. LPO había revelado las presiones de Zaldivar.

 Juan Pablo Gómez Fierro sigue siendo el mayor obstáculo para la política energética de Andrés Manuel López Obrador, un papel que el Presidente no iba a perdonar y la investigación que desde hace un año mandató en su contra podría haber encontrado un caso para buscar hundirlo.

En su conferencia matutina de este martes, López Obrador confirmó que ya hay un caso concreto por el que se investiga. Se trata sobre un amparo que concedió a la empresa Iberdrola y que habría evitado el pago de una multa de 10 mil millones de pesos a la CRE. El argumento de la 4T es que hay una sospecha de que se presentaron documentos falsos, pero aún no se aclara.

"Si terminamos de descubrir que se falsificaron documentos o que se usaron documentos extemporáneos vamos a proceder legalmente", dijo López Obrador y enfatizó que no habrá impunidad para ningún funcionario público.

AMLO presiona a la Corte por la Ley Eléctrica: "¿Están con los privados o el bienestar público?"

Vale recordar que desde marzo de 2021 López Obrador exigió al Consejo de la Judicatura Federal abrir una investigación en contra de este juez, que desde que la Secretaría de Energía, que encabeza Rocío Nahle, comenzó a impulsar la política energética, atendió la lluvia de amparos del sector privado y otras organizaciones civiles. Para López Obrador estas resoluciones estaban ligadas con los intereses de Claudio X. González y José Ramón Cossío.

Como reveló LPO, Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, remitió la investigación a las autoridades correspondientes, pero en una vía menos institucional, buscó intimidar al juez a través de Carlos Alpízar -su operador en el Consejo de la Judicatura- quien visitó al juez para advertir de la investigación que se abriría y buscar otra salida. Los hechos demuestran que la estrategia no tuvo ningún éxito.

Y a la par que López Obrador ha informado de esta investigación, Gómez Fierro volvió a darle un golpe a la 4T, pues el día de ayer frenó otra política, en este caso la que obliga comprar gas a Pemex y CFE, que es la Estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.