Diplomacia
AMLO confirmó que viajará a mediados de julio a EU para reunirse con Biden
El encuentro está planeado para el 12 de julio. López Obrador llegará con plan antiinflacionario e insistirá con asuntos migratorios.

Será el próximo 12 de julio cuando Andrés Manuel López Obrador viaje a Estados Unidos para sostener un encuentro presencial con su homólogo Joe Biden, en Washington, donde entre otros temas, tratarán asuntos migratorios y presentará un plan antiinflación, según reveló esta mañana de martes el presidente mexicano.

Luego de que López Obrador declinara asistir a la Cumbre de las Américas, ocurrida en junio, aseguró que esta decisión no implicaría un daño para la relación bilateral de ambos países y afirmó que ya alistaba un encuentro personal con Biden, el cual ya se habría consolidado, de acuerdo con la declaración que el mandatario hizo durante su conferencia matutina de hoy, surgida tras dar sus condolencias por la muerte por asfixia de personas migrantes, sin documentos, en un tráiler ubicado en Texas.

"Quiero comentarles que el martes 12 de julio voy a tener una entrevista con el Presidente Biden, en Washington, y este tema es central, es un tema básico a tratar. Lo hemos venido planteando, pero hace falta, y este es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera", dijo al respecto.

AMLO propondrá a Biden presencia de empresarios mexicanos durante su reunión

Minutos antes, el canciller Marcelo Ebrard actualizó la información sobre este incidente, precisando que de esta tragedia resultaron 50 fallecidos, de los cuales se han identificado que 22 eran mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños. "Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme", agregó en su mensaje de Twitter.

Por su parte, López Obrador arrancó su conferencia con el tema. Además de enviar sus condolencia a las familias de las víctimas, aseguró que las autoridades correspondientes ya están apoyando en el traslado de cuerpos y alistan la investigación en lo que corresponde a la parte mexicana.

"Estos hechos lamentables, que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos, suceden ante la falta de controles, en este caso en la frontera de México y Estados Unidos y al interior de Estados Unidos", dijo.

El Presidente insiste que debe incrementarse la inversión en la región centroamericana y el sur del país con el apoyo de Estados Unidos, una demanda que empezó a hacer desde el gobierno de Trump, del cual no obtuvo ninguna respuesta y lo mismo está sucediendo en la administración de Biden, por lo que ha criticado la disposición del Congreso para otorgar recursos para aumentar el armamento en el conflicto bélico en Ucrania, pero no así para el tema migratorio.

Además de las cuestiones migratorias, López Obrador había anunciado días antes que buscaba un encuentro empresarial en el marco de su visita a Washington, el cual ya trabajaba con el apoyo de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, por lo que explicó esta mañana que aun están trabajando en la ageneda de esos días, por lo cual este mismo día se reunirá con el embajador Kent Salazar. 

Sobre el tema inflacionario, señaló que ya están trabajando en una propuesta que presentarán, considerando que ambos países pueden colaborar. "La inflación tiene tres importantes componentes: lo energético, alimentos y otros bienes. Cómo logramos que en estos tres componentes no haya aumento de precios", dijo al respecto.

También informó que su esposa, Beatriz Gutiérrez viajará con él, pues sostendrá un encuentro con la Primera Dama de Estados Unidos,  Jill Tracy Jacobs, con quien sostendrá diálogos en torno a temas educativos.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.