Diplomacia
AMLO confirmó que viajará a Lima, donde se llevará a cabo la cumbre de la Alianza del Pacífico
El evento ocurrirá el próximo 14 de diciembre, luego de haber sido cancelada su edición en México ante el impedimento que tuvo su homólogo peruano.

 El próximo 14 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador viajará a Lima, Perú, en donde se llevará a cabo la cumbre de la Alianza del Pacífico, a fin de que pueda asistir el presidente peruano Pedro Castillo, quien fue impedido por su Congreso a dejar el país para dicho evento.

Durante su conferencia matutina de este miércoles López Obrador informó que "es muy probable" que viaje ese día a Perú. La fecha fue acordada por Castillo y el chileno Gabriel Boric en un encuentro. "Me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo en que la reunión se llevara a cabo del día 14 y ya respondí que sí, entonces voy a salir", precisó.

Originalmente el encuentro estaba planeado para el 25 de noviembre y se llevaría a cabo en Oaxaca, México, sin embargo, fue cancelada luego de que el presidente Castillo no obtuviera permiso del Congreso de Perú para salir del país.

AMLO calificó al congreso peruano de "grosero y anti diplomático" por la negativa a Castillo

López Obrado explicó que México tenía que pasarle la estafeta de la presidencia de esta alianza a Perú, por lo cual consideró que no tenía sentido si no asistía Castillo. Eso, además de lanzar duras críticas a los legisladores que negaron el permiso al mandatario peruano, considerando que el Congreso se portó "grosero y poco diplomático".

Vale recordar que a este encuentro asisten también Chile y Colombia, además de que hay otros países como Ecuador que buscan su adhesión a esta alianza que tiene como objetivo tratar temas comunes de política, económica, cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.