Infraestructura
Para evitar los amparos, AMLO declarará el Tren Maya como obra de seguridad nacional
Afirmó que ya se estableció el mecanismo legal y argumentó que estaba implicando un alto costo para las finanzas públicas tener parado el proyecto.

 Las órdenes de suspensión que los jueces habían emitido sobre el Tren Maya quedaron atrás, pues la 4T acudió a un mecanismo legal para esquivar todos los amparos interpuestos: pelear el argumento de que este tren es una obra de seguridad nacional.

Esta mañana de martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la estrategia: "Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y de pseudo ambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo", confirmó en su conferencia matutina de este martes.

Un día antes Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), reveló en un breve diálogo con la prensa que en la sesión del Consejo de Seguridad se tomó esta decisión, que implica que la obra sea prioritaria y quede bajo la Secretaría de Gobernación y la de Seguridad Pública.

AMLO confirmó que existe una negociación por el adeudo millonario de Salinas Pliego

Bajo este argumento, estas dependencias determinaron retomar las obras del tramo 5, que habían estado frenadas por el juez Adrián Fernando Novelo, en espera de que se resolviera el juicio sobre esta obra ante la queja de organizaciones ciudadanas que afirmaron que su construcción inició sin contar con los permisos ambientales correspondientes. Desde Palacio Nacional argumentan que más que ver por fines medioambientales hay un interés económico, pues en este tramo hay importantes inversiones privadas.

Esta mañana, López Obrador explicó que la decisión de reactivar la obra y pelar ante la justicia bajo el argumento de que es prioritaria se tomó una semana atrás y argumentó también que el tiempo que llevaba parada -desde abril- ha implicado un alto costo para las finanzas públicas el cual apenas se está contabilizando.

"Nos estaba significando un alto costo al presupuesto que es dinero del pueblo nada más por intereses políticos de estos conservadores corruptos. ¡NO! ¡Son obras publica y no podemos aceptar que los intereses de grupo, de facciones se sitúen por encima del interés general!", dijo.

En esa vía, aseguró que el Tren Maya se entregará en diciembre del año próximo y que a través de este mecanismo no pueden tener ningún alegato por parte de jueces, pues no implica un desacato. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.