Cumbre de las Américas
AMLO dejó entrever su malestar con Alberto Fernández porque viajó a Los Ángeles y lo dejó solo frente a la Casa Blanca
Primero se rió incómodo por la participación del presidente de Argentina en la Cumbre y luego de un largo silencio dijo "estoy de acuerdo que hable".

Andrés Manuel López Obrador suele enviar sus mensajes políticos velados, solapados y hasta escurridizos. "Bolas ensalivadas", dicen en su entorno, en referencia a la pasión que despierta el béisbol en el mandatario mexicano. En pleno inicio de la Cumbre de las Américas, AMLO dejó entrever su fastidio con Alberto Fernández, el presidente de Argentina, que a último momento anunció que viajaría a Los Ángeles y como anticipó LPO, lo dejó expuesto en su reclamo a la Casa Blanca.

Lo hizo durante su conferencia de prensa mañanera de este miércoles, cuando al mencionar la presencia del mandatario argentino en Los Ángeles se sonrió incómodo y mostró abiertamente con sus gestos que prefería no decir qué piensa al respecto.

"Va a estar, aunque no esté tan...", dijo e hizo una pausa larga mientras sonreía incómodo. "Bueno, va a estar Alberto Fernández, de Argentina, que es el representante ahora de la CELAC, y seguramente él va a hablar a favor de una nueva relación y ojalá digan que nunca más la exclusión", continúo.

Exclusivo: La historia de la nota de LPO que hundió la contracumbre y generó roces entre Alberto y AMLO

Se le preguntó entonces si había hablado con Fernández. De nuevo silencio y luego dijo arrastrando las palabras: "Hablé con él por teléfono y estoy de acuerdo que él hable, en lo general, de que no se excluya a nadie. Que es toda América".

LPO había anticipado que el giro de último momento de Fernández que en sintonía con López Obrador venía filtrando que no pensaba asistir a la cumbre, había generado malestar en el gobierno de AMLO, sobre todo después de haber instalado la idea de una contracumbre que incluyera a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que la diplomacia mexicana no aprobaba. Alberto recibió un llamado de Biden incitándolo a la Casa Blanca en JUlio y de inmediato confirmó su presencia en Los Angeles y desactivó la contracumbre.

En Palacio Nacional creen que Fernández finalmente negoció su visita a Los Ángeles con la inclusión de un discurso crítico que, en rigor, será moderado. Estados Unidos se garantizó así la presencia de los presidentes de las economías más grandes de la región: Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica y Panamá, entre otros.

López Obrador finalmente envió a su canciller, Marcelo Ebrard, en protesta por la exclusión de los países "no democráticos", según caracterizó la Casa Blanca. Esa postura finalmente fue avalada sólo por Bolivia y Honduras. También por Alberto Fernández, pero después de una llamada telefónica de Joe Biden cambió de postura. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mendieta
    Hace 21 días
    19:38
    Para que lo vayas conociendo, AMLO.
    Responder
  • 4
    mariangel
    Hace 21 días
    19:20
    Mas malestar tiene Francisquito que sus progenitores Alberto y Fabiola viajaron a USA y a él lo dejaron de garpe en Olivos.
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    Hace 21 días
    19:15
    Que mal va a terminar el gordo, no tiene ni la mas minima nocion de lo que esta haciendo, y de la gente que esta traicionando, debe creer que son los fiolos de las trolas que le llevaban a Puerto Madero.
    Responder
  • 2
    notansumiso
    Hace 21 días
    18:00
    Alverso te dejo colgado del pincel AMLO.
    Eso te pasa por confiar en un lobbysta devenido presidente, y que esta endeudado hasta los bolas con los yanquis.
    Aca en Argentina lo conocemos bien, es lo mas arrastrado, traicionero y falso que alguna vez paso por el sillon de Rivadavia.
    Suerte en la proxima.
    Responder
  • 1
    macerlo20
    Hace 21 días
    16:13
    "Primero se rió incómodo por la participación del presidente de Argentina en la Cumbre y luego de un largo silencio dijo "estoy de acuerdo que hable"."

    WoW .... LPO tiene un interprete de intenciones y risas .... payasos!
    Responder