Para Andrés Manuel López Obrador la aprobación de la reforma al Poder Judicial es un motivo de celebración independientemente de cuestionables votos que se lograron a favor, como fue el caso de Miguel Ángel Yunes.
"Qué contento estoy con que se aprobó la reforma", dijo el presidente durante su conferencia de este miércoles, insistió que es "importantísimo el terminar con la corrupción y la impunidad". Aseguró que los legisladores actuaron de manera libre.
"Creo que vamos a avanzar en México y vamos a dar un ejemplo al mundo, porque el poder judicial está más que demostrado, no imparte justicia. Los jueces, con honrosas excepciones, magistrados y ministros, están al servicio de una minoría rapaz que se ha dedicado a saquear al país", dijo.
Con el voto de Yunes, la 4T consiguió la mayoría calificada y AMLO obtiene su Reforma Judicial
Más allá de este posicionamiento, el cuestionamiento más fuerte que enfrentó esta mañana el presidente por parte de la prensa esta mañana giró en torno al voto que dio Yunes Márquez y el arropamiento de Morena a su papá, considerando las acusaciones que tiene en contra de corrupción en Veracruz, junto a su familia, y de participar en una red de pedofilia.
Los rumores más fuertes apuntan al ofrecimiento de cesar la persecución judicial a cambio de su voto para aprobar la reforma.
López Obrador evitó señarlo como corrupto; se limitó a decir que ha tenido diferencias con él como con muchos otros, sin embargo, como suele decir en otros casos de personajes cuestionados dentro de Morena: "Siempre en la política hay que optar entre inconvenientes y es buscar el equilibrio entre la eficacia y principios".
Además, descartó alguna negociación con el legislador panista, aseguró que él no habló directamente con él y aunque dijo que era probable un diálogo entre Yunes y el líder de la bancada morenista en el Senado, Adán Augusto López, "ese es su trabajo".
De esa manera, insistió que el voto de Yunes Márquez fue una cuestión política. "En la vida hay quienes cambian de parecer. Él es un político y consideró que había que actuar de esa manera, y no necesariamente estaba de por medio una cantidad de dinero o una amenaza. Él es fuerte, yo lo he enfrentado y no es de los que se dejan amedrentar. Fue una decisión política así", dijo.
También criticó que haya foco en la alianza Morena-Yunes. "Se tiene que ver el árbol completo", reprochó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.