Diplomacia
AMLO calificó al congreso peruano de "grosero y anti diplomático" por la negativa a Castillo
Dio a conocer que habló con su homólogo de Perú para apoyarlo y dijo que de haber llevado el encuentro de la Alianza, sería "avalar actitudes de intolerancia"

 Andrés Manuel López Obrador lanzó este miércoles duras críticas al Congreso peruano, luego de la negativa que le dieron al presidente Pedro Castillo de viajar a México para asistir a la reunión de la Alianza del Pacífico, donde tomaría la titularidad de este grupo.

En su conferencia, que esta mañana llevó a cabo desde Colima, dio a conocer que ya se comunicó telefónicamente con su homólogo peruano para expresarle su apoyo y en donde afirmó que era "muy grosero, anti diplomático, sin ningún cuidado de las formas, el que no le hayan dado autorización para asistir a la reunión".

El día de ayer López Obrador confirmó que cancelaría este encuentro que sucedería en Oaxaca, a partir del 25 de noviembre, aunque seguirá sosteniendo reuniones bilaterales con mandatarios de otros países como Chile y Ecuador, reuniones diplomáticas que también tenía contemplado originalmente al brasileño, Luiz Inácio da Lula y al argentino Alberto Fernández, este último con quien evidenció en su conferencia del martes, su desencuentro por el BID.

AMLO confirmó la suspensión de cumbre de la Alianza del Pacífico porque Castillo no puede salir de Perú

López Obrador insistió este día que no era posible realizar esta reunión sin Castillo, pues recibiría la estafeta por parte de México para presidir la Alianza que conforman también Chile y Colombia, en tanto que otros países como Ecuador buscan integrarse.

"Pero no le dieron permiso porque no lo han dejado gobernar y están afectando con esa actitud, pienso, lo digo de manera respetuosa, al país", lanzó en contra de la decisión del Congreso peruano, quien determina si el presidente de ese país puede salir al extranjero. En este caso, consideraron que hay temas más urgentes que atender.

"Si nosotros hubiésemos llevado a cabo la reunión, como si nada, estuviéramos avalando esas actitudes de intolerancia, porque además, son acuerdos internacionales y él es el presidente de Perú", agregó.

López Obrador también señaló que explora la posibilidad de que el encuentro ocurra en Lima para entregarle la presidencia, sobre lo cual Castillo dijo que también está de acuerdo con esta decisión, sin embargo, ayer dijo que su gobierno no ha recibido la invitación formal.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.