Mañanera
AMLO anunció que hay nuevos avances sobre el caso de Ayotzinapa que están por revelar
Dijo que se trabaja un informe público que podrá establecer lo que realmente sucedió, aunque reconoció que aún faltan elementos.

La investigación sobre el caso Ayotzinapa sigue su curso y, de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se está trabajando el primer informe público que arroje nuevos elementos sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa.

"Ahora hay más elementos y pronto vamos ya a dar a conocer lo que se considera sucedió realmente y quiénes son los responsables y vamos a que se conozca todo sobre este lamentable asunto. Fue un compromiso que hicimos", dijo el mandatario durante su conferencia de esta mañana de miércoles.

Explicó que el objetivo es dar a conocer los móviles, conocer quienes participaron, "por qué mintieron dando una versión que no corresponde a lo que sucedió. Lo más importante de todo es saber dónde están los jóvenes, todo completo. Y se está avanzando", dijo.

AMLO descartó participación de Ojeda Durán en Ayotzinapa: "La decisión se tomó a nivel central"

Con esto se comprometió a dar una primera información pública con todos estos elementos, aunque no ofreció ninguna fecha en concreto, solo señaló que será "lo más pronto posible", pues reconoció que aún faltan elementos, además de señalar que en este proceso se han "enfrentado obstáculos", pero aseguró existe voluntad para llegar al fondo.

"Si no hubiésemos ganado, ya hubiesen cerrado el cao de Ayotzinapa, le hubiesen dado carpetazo, pero como la gente votó por una transformación, pues ahora este caso y otros, se van a aclarar. Y sí, no se está viendo de manera aislada", puntualizó.

A finales de marzo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ofreció su tercer informe sobre este caso y como nuevo elemento se presentó un video que revela la participación de al menos 12 elementos de la Marina en la manipulación de pruebas en el basurero de Colula, lo cual ocurrió antes de la llegada de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Días después, el Presidente aseguró que ya se había interrogado a elementos de la Marina, aunque exculpó al actual titular de esta secretaria, Rafael Ojeda Durán, quien en ese 2014 era mando naval en Acapulco. Sin embargo, descartó que hubiera tenido alguna participación en el caso y que, por lo tanto, no era necesaria su declaración. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.