Hidrocarburos
López Obrador ahora dice que la refinería de Dos Bocas empezará a operar a mediados de 2023
Reconoció que Olmeca se terminará de construir en unos meses más, pero aseguró que ya podrá funcionar a su máxima capacidad.

 Ni en diciembre ni a inicios de año: desde Palacio Nacional ahora Andrés Manuel López Obrador plantea que la refinería Olmeca, en Dos Bocas, terminará de ser construida hasta mediados del próximo año, pero aseguró que iniciará inmeditamente a operar en su máxima capacidad.

"Yo espero que el año próximo ya esté produciendo a toda su capacidad, que podamos tenerla a más tardar a mediados del año próximo", dijo en su conferencia de esta mañana de martes, al ser cuestionado sobre el tema.

Apenas el pasado 29 de noviembre, el presidente aseguró que la refinería empezaría a producir gasolinas a inicios del año próximo, previo a su visita a esta y otras plantas. Ahora, explicó que se está en una fase de integración y un periodo de prueba, "lo cual lleva tiempo".

Nahle aseguró que la refinería de Dos Bocas empezará a producir gasolina en 2023

No es la primera vez que se aplaza el arranque de Olmeca. En julio, cuando fue inaugurada de manera simbólica, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que en diciembre ya empezaría con producción. "Brincos diera", dijo esta mañana López Obrador cuando desde la prensa le recordaron esta proyección.

Lo cierto es que estos cálculos también se han modificado en Sener, pues la propia Nahle afirmó días atrás que apenas este diciembre empezará la fase de prueba. "Nosotros metemos gas en diciembre, el siguiente año vamos a estar metiendo los componentes, pero el año que entra tenemos que producir la gasolina", dijo.

Explicó que se requiere ese gas para producir vapor, " y con el vapor se hacen barridos de líneas por dentro, con vapor, para limpiar impurezas, al mismo tiempo se van haciendo pruebas en los equipos, estamos hablando de 80 mil válvulas", dijo en esa ocasión Nahle.

Por su parte, López Obrador agregó esta mañana: "Lo de Dos Bocas que se va avanzando en la integración, es una obra magna, (...) de nuevo lo tengo que decir, una obra así, una refinería así se construyó hace como 6 años, se terminó en la India, pero de las últimas, ésta es la más importante del mundo para procesar 340,000 barriles y se está haciendo en un tiempo récord, porque cuando se licitó la obra las grandes empresas constructoras de refinerías querían que se aceptará su terminación hasta el 2025, dijimos: ‘no', la tenemos que terminar a más tardar en el 2023".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.