Obras
AMLO dice que se intensifican los trabajos del Tren Maya: "No nos detendrán"
Negó ejercer presión a la justicia y replicó a Claudio X. Gónzalez: "Cree el león que todos son de su condición. Que informe cómo obtiene fondos".

 Siguen las críticas contra la construcción al Tren Maya, sin embargo, Andrés Manuel López Obrador insiste que no dará marcha atrás: este jueves informó que ya están intensificando los trabajos de obra para concluir en tiempos, luego de que se desbloquearan los amparos de suspensión y de decretarse obra de seguridad nacional.

En su conferencia de esta mañana se abordó los señalamientos de que detrás de la resolución por desechar los amparos hubo una intensa presión por parte del Gobierno: "Cree el león que todos son de su condición. Nosotros no somos corruptos, somos distintos y hay algo que debe de quedar muy claro. Existe la honradez y la honestidad", replicó al respecto.

"Nosotros no ejercemos presión contra nadie y presentamos toda la información que nos solicitaron e hicimos uso de la facultad que tenemos de declarar una obra de interés nacional de seguridad nacional, mientras se resolvían los amparos", agregó el Presidente.

Un juez tiró las suspensiones temporales a la obra del Tren Maya

Además, informó que ya se están intensificando los trabajos en dicha obra para recuperar el tiempo de demoras que causaron las suspensiones que había resuelto la Corte. "Quien sabe con qué van a salir ahora, pero no van a poder detenernos", lanzó como advertencia a los críticos de la obra.

Esta semana, el juez federal con sede en Yuacatán, Adrián Novelo, dio revés a la sexta y última suspensión definitiva contra el tramo 5 sur del Tren Maya, mismo que corre de Tulum a Playa del Carmen, al rechazar el argumento de que éste pudiera causar daños permanentes al medio ambiente. El reclamo provenía por parte de distintas organizaciones civiles, sin embargo, el gobierno sostenía que la razón se explicaba en que éste es el tramo más comercial del tren, por lo que dañaba intereses comerciales.

En ese sentido, insistió que detrás de las campañas contra esta obra férrea en el sur del país se encuentra Claudio X. González y aprovechó para devolver el dardo: "Nos debe información sobre como obtienen sus fondos, eso tiene que ver con la honestidad. Quienes le dan dinero. Nosotros sabemos que recibían dinero de las organizaciones empresariales, de algunos empresarios o influyentes y también de la embajada de Estados Unidos, pero ellos deberían de decir, ‘así nos financiamos y con este dinero pagamos abogados para promover los amparos en contra de las obras que está haciendo el gobierno'".

En lo relacionado al pago de indemnizaciones por la expropiación de terrenos para la edificación de este tramo, López Obrador dijo que los montos se determinarán conforme a los avalúos, "procedimiento que cuando sea solventado, se llegará a convenios a los propietarios", precisó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.