"¿Cómo es posible que quieran detener el proceso legislativo? ", lanzó el presidente López Obrador esta mañana de lunes al ser cuestionado sobre la orden de dos jueces para suspender los debates en el Congreso sobre la reforma al Poder Judicial.
"Es una invasión franca, arbitraria a la facultad que tiene el Poder Legislativo", acusó durante su conferencia, en la que volvió a arremeter contra el Poder Judicial y a justificar la necesidad de echar a andar esta iniciativa. "Se atreven a promover acciones que invaden las facultades del poder legislativo, pero además, violan la Constitución", agregó.
Argumentó que en la Constitución se establece que es facultad del Poder Legislativo discutir, aprobar las leyes. "De ningún otro poder", por lo que también acusó que esta medida es una "violación al equilibrio que debe existir de los poderes".
Fue la jueza federal por el estado de Morelos, Martha Eugenia Magaña López y un segundo juez federal en el estado de Chiapas, Felipe V. Consuelo Soto, quienes concedieron la suspensión indefinida del debate en el pleno de la Cámara Baja.
Estas acciones ocurren luego de que un grupo de magistrados tramitara un amparo para frenar la discusión de la reforma, bajo el argumento de que esta iniciativa busca separarlos de sus cargos "sin procedimiento previo ni derecho de audiencia, con las consecuencias jurÃdicas, laborales, psicológicas y económicas" que el proceso trae consigo.
Como publicó LPO, tras estas acciones se prevé una baterÃa de pedidos de amparo que tendrán lugar una vez que San Lázaro apruebe la reforma y el trámite pase al Senado. Los ministros esperan entonces que la reforma se defina en el pleno de la Corte.
Si bien es cierto el argumento central del presidente sobre las facultades del Poder Judicial, desde el máximo tribunal también afirman que tienen facultadespara entender si en los procesos que generaron la reforma existieron irregularidades. Un análisis detallado de las formas para, probablemente, fulminar el fondo.
Esta mañana, además de arremeter contra esta acción, el presidente cargó de nuevo contra el Poder Judicial. "No es cierto que funciona bien el Poder Judicial, cuántos jueces dejan libres a delincuentes", e ironizó: "Ya parece el DIF, el poder de la familia", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.