Mañanera
AMLO aceptó que su reforma electoral no pasará en el Congreso, pero apuesta a cambiar las leyes secundarias
Pidió a retractores intelectuales leer su iniciativa, pues asegura que fueron engañados. Alista definición de su modelo político. La felicitación a Sheinbaum.

Andrés Manuel López Obrador se muestra cada vez más convencido de que la reforma electoral no tendrá los votos suficientes en el Congreso para poderse materializar, pero no por eso desistirá en su plan por realizar algunas modificaciones: este jueves anunció que apostará por la modificación de leyes secundarias.

En su conferencia matutina explicó que ante la falta de respaldo entre los legisladores de la oposición, optará por una ley secundaria en donde pueda recortar, de manera legal, el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE). El anuncio lo hizo acompañado de fuertes críticas ante sus retractores.

"Como no lo aceptan, pues vamos a presentar una ley que sin infringir la Constitución nos permita de todas maneras generar ahorros para que no sea tan costoso organizar las elecciones y que en esa ley se prohíba, pero de manera terminante, la compra del voto; esas son las dos cosas que van en la ley", dijo.

Pese a la negativa de la oposición, la 4T presentó el dictamen de la Reforma Electoral

En sus críticas, López Obrador afirma que detrás de este interés por defender al INE se encuentra en realidad una estrategia para evitar que la 4T vuelva a ganar las elecciones. "Ellos tienen muchos intereses y piensan que si se queda el INE como está van a poder contar con un instrumento para el fraude. Están completamente equivocados, la gente ya no acepta el fraude y el dinero", dijo.

Desde esa lectura, afirma que quienes se han manifestado en contra de la reforma han sido "engañados" bajo el argumento de que se iba a desaparecer al instituto electoral: "No solo es esta agrupación, esta elite fraudulenta de mapaches los que impiden una reforma constitucional para hacer valer la democracia, sino que engañan a millones", lanzó.

En ese sentido, dijo que estas personas "engañadas, de buen nivel académico" deberían leer su iniciativa, "nada más por honestidad y orgullo y tener el valor civil para decir: me engañaron, me equivoqué. me cae tan mal el presidente que ya creo cualquier mentira", dijo.

Aprovechó la ocasión para seguir promocionando su marcha, asegurando que tendrá una amplia asistencia de la ciudadanía, así como de políticos y gobernadores de la 4T. En ese sentido, bromeó: "Son tanto los acarreados que ya no hay camiones. la gente está entusiasmadísima. que se organicen y vean como se vienen juntos", dijo. 

Para respaldar lo anterior, presentó una encuesta que mide la popularidad de mandatarios en el mundo, que lo coloca en el segundo lugar con el 69% de aprobación. De acuerdo con este sondeo, 6% no respondió. "Por eso digo que tenemos en promedio el 70, porque esos que no contestaron por lo menos uno se pasa de lado nuestro", dijo.

También adelantó que presentará una definición de su modelo político, pues afirmó que "evidentemente no es neoliberal, pero tampoco es populista, como muchos afirman".

Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum

Por otro lado, cuestionado sobre el anuncio de la boda de la jefa de Gobierno de Claudia Sheinbaum, mandó sus felicitaciones, "todo lo que sea estar contentos, alegres, felices, debe celebrarse", dijo.

Sin embargo, descartó que asista al festejo de las nupcias ya que dijo que tiene "muchos años" a asistir a cualquier tipo de ceremonia. "Yo por lo general no asisto a ceremonias, ni bautizos ni bodas, desde hace años. porque me invitan mucho, entonces tendría yo que dedicar bastante tiempo. además, tengo muchos amigos, millones de amigos", dijo al respecto. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO sobre el desplome del peso: "Están equivocados si creen que daremos marcha atrás con la reforma"

AMLO sobre el desplome del peso: "Están equivocados si creen que daremos marcha atrás con la reforma"

LPO
El tipo de cambio ronda las 19 unidades por dólar. Defiende que hay que revisar al Poder Judicial para beneficio también de la economía.
 AMLO: "No voy a ser cómplice de la corrupción del poder judicial por no afectar la moneda"

 AMLO: "No voy a ser cómplice de la corrupción del poder judicial por no afectar la moneda"

LPO
El presidente urgió la discusión de la reforma y minimizó la reacción de los mercados. Presume que aún con los niveles actuales, el peso sigue fuerte.
AMLO ahora dice que no hay necesidad de sugerir a Claudia que acelere el Plan C

AMLO ahora dice que no hay necesidad de sugerir a Claudia que acelere el Plan C

LPO
Sostendrá con Claudia su primera reunión rumbo a la transición: "Le entrego la banda y adiós".
Jorge Alcocer niega alerta de la OMS y asegura que el paciente no murió por gripe aviar

Jorge Alcocer niega alerta de la OMS y asegura que el paciente no murió por gripe aviar

LPO
Dijo que fue "bastante malo" el comunicado del organismo internacional. Además descartó contagios y riesgos por comer pollo.
AMLO descarta cierre comercial fronterizo tras la orden de Biden: "Es solo migratorio"

AMLO descarta cierre comercial fronterizo tras la orden de Biden: "Es solo migratorio"

LPO
Aseguró que no sería conveniente para ninguno de los dos países y deseó que Claudia avance en la integración de la región en su gobierno.
AMLO dice que respetará la exigencia de la oposición: "Voto por voto, casilla por casilla"

AMLO dice que respetará la exigencia de la oposición: "Voto por voto, casilla por casilla"

LPO
Afirmó que no tiene nada que temer y recordó que los panistas no aceptaron esta misma petición que él encabezó en 2006. "Muestra su nivel de desproporción", criticó.