Andrés Manuel López Obrador se muestra cada vez más convencido de que la reforma electoral no tendrá los votos suficientes en el Congreso para poderse materializar, pero no por eso desistirá en su plan por realizar algunas modificaciones: este jueves anunció que apostará por la modificación de leyes secundarias.
En su conferencia matutina explicó que ante la falta de respaldo entre los legisladores de la oposición, optará por una ley secundaria en donde pueda recortar, de manera legal, el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE). El anuncio lo hizo acompañado de fuertes crÃticas ante sus retractores.
"Como no lo aceptan, pues vamos a presentar una ley que sin infringir la Constitución nos permita de todas maneras generar ahorros para que no sea tan costoso organizar las elecciones y que en esa ley se prohÃba, pero de manera terminante, la compra del voto; esas son las dos cosas que van en la ley", dijo.
Pese a la negativa de la oposición, la 4T presentó el dictamen de la Reforma Electoral
En sus crÃticas, López Obrador afirma que detrás de este interés por defender al INE se encuentra en realidad una estrategia para evitar que la 4T vuelva a ganar las elecciones. "Ellos tienen muchos intereses y piensan que si se queda el INE como está van a poder contar con un instrumento para el fraude. Están completamente equivocados, la gente ya no acepta el fraude y el dinero", dijo.
Desde esa lectura, afirma que quienes se han manifestado en contra de la reforma han sido "engañados" bajo el argumento de que se iba a desaparecer al instituto electoral: "No solo es esta agrupación, esta elite fraudulenta de mapaches los que impiden una reforma constitucional para hacer valer la democracia, sino que engañan a millones", lanzó.
En ese sentido, dijo que estas personas "engañadas, de buen nivel académico" deberÃan leer su iniciativa, "nada más por honestidad y orgullo y tener el valor civil para decir: me engañaron, me equivoqué. me cae tan mal el presidente que ya creo cualquier mentira", dijo.
Aprovechó la ocasión para seguir promocionando su marcha, asegurando que tendrá una amplia asistencia de la ciudadanÃa, asà como de polÃticos y gobernadores de la 4T. En ese sentido, bromeó: "Son tanto los acarreados que ya no hay camiones. la gente está entusiasmadÃsima. que se organicen y vean como se vienen juntos", dijo.
Para respaldar lo anterior, presentó una encuesta que mide la popularidad de mandatarios en el mundo, que lo coloca en el segundo lugar con el 69% de aprobación. De acuerdo con este sondeo, 6% no respondió. "Por eso digo que tenemos en promedio el 70, porque esos que no contestaron por lo menos uno se pasa de lado nuestro", dijo.
También adelantó que presentará una definición de su modelo polÃtico, pues afirmó que "evidentemente no es neoliberal, pero tampoco es populista, como muchos afirman".
Por otro lado, cuestionado sobre el anuncio de la boda de la jefa de Gobierno de Claudia Sheinbaum, mandó sus felicitaciones, "todo lo que sea estar contentos, alegres, felices, debe celebrarse", dijo.
Sin embargo, descartó que asista al festejo de las nupcias ya que dijo que tiene "muchos años" a asistir a cualquier tipo de ceremonia. "Yo por lo general no asisto a ceremonias, ni bautizos ni bodas, desde hace años. porque me invitan mucho, entonces tendrÃa yo que dedicar bastante tiempo. además, tengo muchos amigos, millones de amigos", dijo al respecto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.