Oposición
Aispuro presiona a Romero para que dirigencia del PAN en Durango decida las candidaturas
Sheinbaum dio un golpe al PAN al reunir a Mauricio Kuri y a Tere Jiménez en el Zócalo. Los acuerdos en el Consejo Nacional, y la polémica por alianzas con el PRI.

Este domingo, poco antes de que la presidenta Claudia Sheinbaum realizara su mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, el panista Jorge Romero encabezó el Consejo Nacional del PAN en el edificio de avenida Coyoacán donde llamó a la unidad nacional ante los embates arancelarios del gobierno de Donald Trump.

A puerta cerrada, la cúpula de Acción Naciona discutió entre otros asuntos las candidaturas a las alcaldías en los dos estados en juego en junio próximo: Veracruz y Durango. En el estado que ya gobierna la morenista Rocío Nahle no hay duda: el PAN y el PRI irán separados, sobre todo porque la oposición veracruzana está infestada de los Yunes, a quienes ya no tienen confianza.

Así que ambos partidos propondrán a sus propios candidatos cada uno, en una elección donde se antoja fácil para el oficialismo de Morena. En contraste, donde la 4T tendrá dificultades, será en Durango, gobernado por el priista Esteban Villegas, lo cual amplía las posibilidades de triunfo del PAN y el PRI en los municipios del estado.

Según pudo saber esta redacción dentro del edificio azul en Avenida Coyoacán, un grupo panista vinculado al exgobernador José Rosas Aispuro exigió a Romero Herrera no meter las manos en las candidaturas estatales, y al contrario, le pidió respaldar las decisiones de los panistas duranguenses que respaldan -de saque- la reelección de Toño Ochoa Rodríguez en la capital, un panista que llegó al municipio en alianza PRI-PAN en 2022.

La dirigencia nacional ya había manifestado su respaldo a la diputada federal Verónica Pérez Herrera para la presidencia municipal de Durango. El grupo de Aispuro y Ochoa consiguió que Jorge Herrera anunciara que la decisión de la alianza estatal con el PRI y "otras decisiones más" quedarían en la órbita de lo local, en detrimento de Pérez Herrera.

Amador alista sus primeros nombramientos y busca ubicar a un aliado en el SAT

Las encuestas más recientes, como Rubrum o Statistical Research Corporation, ponen con una corta ventaja a Morena como el partido favorito para ganar la capital del estado de Durango este 2025. No obstante, una alianza PAN y PRI -segundo y tercer lugar de las preferencias, respectivamente- acortan todavía más esa distancia entre la 4T y la oposición.

Las alertas rojas se prenden porque la entidad es gobernada por el PRI, y está muy lejos del primer lugar. Se siente la hegemonía cuatroteista hasta en estados que no están en el centro del país y son tradicionalmente panistas o priistas. Cabe destacar que Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, arribó al Consejo Nacional del PAN previo a asistir al Zócalo capitalino, mientras que la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, también acudió al evento presidencial.

Encuesta de Rubrum para la Alcaldía de Durango de febrero de 2025.

Ambos mandatarios opositores aparecieron en el templete frente a Palacio Nacional pese al reproche que lanzó Jorge Romero porque Sheinbaum Pardo ya había anunciado que su evento sería un acto proselitista en favor de la Elección Judicial, a la que el PAN de manera oficial se opone y ha intentado sabotear desde que se aprobó en el Congreso de la Unión.

Fue un golpe de la 4T al panismo, pues dos de sus cuatro únicos gobernadores respaldaron a la presidenta Claudia Sheinbaum, solo faltaron Libia Dennise García de Guanajuato y Maru Campus de Chihuahua. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Romero promete cambios críticos en 2026: "Sí es posible, sacaremos al cartel de Morena"

Romero promete cambios críticos en 2026: "Sí es posible, sacaremos al cartel de Morena"

LPO
Habla del Plan de Acción Nacional y alternancia de género en comités. La posible reelección. Los tradicionales embates de la 4T.
El PAN apuntó contra Godoy y advirtió que el país se encamina a una "dictadura"

El PAN apuntó contra Godoy y advirtió que el país se encamina a una "dictadura"

LPO
El presidente, Jorge Romero, sostuvo que la salida de Gertz Manero "deja más preguntas que respuestas" y demandó una Fiscalía "autónoma".
Romero aseguró que Sheinbaum está "desesperada" y Alcalde le respondió "no somos iguales"

Romero aseguró que Sheinbaum está "desesperada" y Alcalde le respondió "no somos iguales"

LPO
El PAN pidió derecho de réplica a Palacio Nacional. La lideresa de Morena afirmó que la marcha de la Generación Z fue "un montaje del PAN".
Romero se deslinda de nueva marcha de la Generación Z aunque admite contrato con joven convocante

Romero se deslinda de nueva marcha de la Generación Z aunque admite contrato con joven convocante

LPO
El líder del PAN insistió en que los jóvenes panistas no acudirán a la nueva movilización que coincide con el desfile cívico-militar del 20 de noviembre.
El PAN CDMX reduce la interna y busca recuperar la calle para el 2027

El PAN CDMX reduce la interna y busca recuperar la calle para el 2027

LPO
El principal partido de oposición se encolumna detrás de la nueva estrategia nacional e intenta ganar territorio para las elecciones. El escenario interno.
En plena tensión en León, Romero defiende el relanzamiento del PAN

En plena tensión en León, Romero defiende el relanzamiento del PAN

LPO
Realizó una plenaria en Guanajuato, en medio de complicaciones con la alcaldesa de León que ensaya un salto a MC.