Gabinete
Adelanto: Claudia confirmará a Marath en Trabajo y Cultura será para Curiel de Icaza
La presidenta electa anunciará a las últimas figuras de su futuro gabinete este jueves. Se esperan cuatro confirmaciones nuevas con paridad de género. La apuesta por figuras jóvenes con trabajo por fuera de la CDMX.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, prepara el último anuncio formal de su futuro gabinete de este jueves, como ya es habitual durante las últimas semanas. De cara a este nuevo mensaje, según pudo saber esta redacción, la futura jefa de Estado alista la confirmación de cuatro nuevas figuras jóvenes que la acompañarán en su equipo de gobierno, entre los que estarán Marath Bolaños en la secretaría de Trabajo y Claudia Curiel de Icaza en Cultura.

Según fuentes del equipo de transición de la exjefa de Gobierno consultadas por esta redacción, este jueves Sheinbaum buscará enviar un mensaje de frescura y renovación en su equipo para nivelar el promedio de edad que ya tienen las figuras que ya fueron anunciadas. Es por esto que, por ejemplo, Marath Bolaños continuará en la secretaría de Trabajo y Curiel de Icaza -como adelantó LPO- saltará de la oficina de Cultura de la CDMX a la federal. Es decir, dos nombres paritarios en género y jóvenes cercanos a la ahora presidenta electa.

Ante banqueros, Claudia anunció un consejo empresarial para dialogar con el sector privado

Además, según estas mismas fuentes, la futura mandataria alista las definiciones finales para la secretaría de Turismo, una oficina en la cual le gustaría colocar a una figura también joven, que respete la distribución equitativa de géneros y que, preferentemente, no provenga de la CDMX al tener en cuenta los nombres que ya fueron anunciados y que ya trabajaron con ellos en la capital. Según pudo saber LPO, el nombre todavía no está definido, pero se podría resolver en las próximas horas para ser confirmado también este jueves.

Por último, Claudia Sheinbaum también anunciaría a otro hombre que ocuparía una posición fundamental en el próximo gobierno. Podría ser el caso, por ejemplo, de Carlos Torres al frente de la Secretaría Técnica del Gabinete, un puesto que ocupa en la actualidad bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Como en los casos anteriores, representa otra figura joven con historia por fuera de la CDMX ya que proviene de Durango. Asimismo, dentro de las posibilidades también aparece la posible confirmación del jefe de Oficina, que también podría recaer en un hombre joven.

Turismo será para una mujer: quedan descartados el padre de Checo Pérez y la familia Torruco

De esta manera, Sheinbaum liderará este jueves los últimos anuncios de su futuro gabinete luego de confirmar los principales puestos durante las últimas semanas. Según este esquema, solo restarían por anunciar a los encargados de la Sedena y la Marina, dos puestos fundamentales y claves que tampoco están confirmados, pero que se anunciarán, según ella misma confirmó, en septiembre, días antes de que tome protesta como la primera presidenta mujer de la historia de México el 1 de octubre. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum defendió a Ebrard de ataques de Trump: "Lamento el lenguaje soez del expresidente"

Sheinbaum defendió a Ebrard de ataques de Trump: "Lamento el lenguaje soez del expresidente"

LPO
La presidenta electa condenó las burlas del expresidente a la política exterior durante la actual administración. Hubo confusión sobre un comentario del IQ de Biden.
Sheinbaum se compromete a no defraudar: "Vamos a guardar el legado de nuestro gran presidente"

Sheinbaum se compromete a no defraudar: "Vamos a guardar el legado de nuestro gran presidente"

LPO
En el encuentro AMLO subrayó que está contento porque entregará la banda presidencial a "una mujer excepcional, con mucha preparación; una mujer trabajadora, honesta, pero sobre todo con mucho corazón".
Curiel de Icaza le ganó la pulseada a Fraustro y estará a cargo de la Secretaría de Cultura

Curiel de Icaza le ganó la pulseada a Fraustro y estará a cargo de la Secretaría de Cultura

LPO
Las quejas del gremio en esta materia contra la titular de Cultura en la administración de AMLO. Se especuló que podría ser Beatriz Gutiérrez Müller.
Claudia confirma que Marath Bolaños continuará en la Secretaría del Trabajo

Claudia confirma que Marath Bolaños continuará en la Secretaría del Trabajo

LPO
En el último anuncio de su gabinete, la presidenta electa destacó el avance en políticas laborales y sindicales durante la actual administración.
Ramírez no quiere trabajar en comunicación y define su futuro con Sheinbaum

Ramírez no quiere trabajar en comunicación y define su futuro con Sheinbaum

LPO
El presidente de Morena CDMX no quiere seguir vinculado a los medios y apuntaría a puestos relacionados al turismo. La sucesión en el partido.
¿Quién es Esthela Damián, la mujer de izquierda más cercana a Claudia Sheinbaum?

¿Quién es Esthela Damián, la mujer de izquierda más cercana a Claudia Sheinbaum?

Por Víctor Morales
Con Claudia están llegado mujeres con experiencia, convicción y empatía, preparadas para seguir llevando a México por un buen camino.