Política
Exclusivo
Palacio no consiguió embajada europea para Adán y Claudia lo manda a operar en la CDMX
Caída la salida de dos sedes diplomáticas europeas, se optó por el armado electoral en una circunscripción clave. Alivio en el Senado.

A finales de diciembre, mientras circulaba el rumor en el Senado de que Adán Augusto López Hernández podía dejar la coordinación del bloque oficialista, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo las gestiones de rigor para saber si Alemania daría el placet para que el tabasqueño fuera embajador en Berlín.

La respuesta se demoró durante semanas y en los primeros días de enero, a través de un salvoconducto de alto nivel, el gobierno de Firedrich Merz le hizo saber a la Cancillería que no podía aceptar a Adán Augusto en el cuerpo diplomático. No hubo más detalles pero tampoco fueron necesarios: Alemania ya se había opuesto a la designación de Alejandro Gertz Manero, que luego buscó Madrid y finalmente terminó en Londres.

El mensaje es concreto: Berlín no es un destino para políticos mexicanos en la mira de Washington por sus relaciones más vidriosas. En el circulo diplomático un chiste anima la mañana dominical: "¿Será que ahora proponen a Mario Delgado?".

Como sea, ante el revés alemán -que se sumó a otra naciones europea, que también optó por el silencio diplomático como salida elegante para rechazar al senador-, se decidió que Adán Augusto deje la coordinación y se afinque en la operación del distrito cuya cabecera es la CDMX, terreno desde el cual ratificar su alianza con Andy López Beltrán (aunque a Clara Brugada le pese).

El momento de la relación con Estados Unidos empuja al oficialismo a evitar nuevos dolores de cabeza internos. Eyectar a Adán Augusto de la coordinación es el corolario de una serie de movimientos de la última semana que van todos en la misma dirección: el fin del envío de petróleo a Cuba, el cambio de jefe en la Guardia Nacional, los cambios orgánicos en la fiscalía general, incluso, hasta la remoción del titular del CIDE, todo va en el mismo carril que tiende a evitar un choque con Washington.

El anuncio de la salida, además, se vio precipitado por la ejecución de familiares de Delgado que, aseguran en el gabinete, pronto dejara la SEP.

Adán Augusto se había rehabilitado ante Palacio al momento de operar la salida de Gertz de la Fiscalía, pero el giro en la relación bilateral terminó por dejarlo fuera del primer plano, un decisión que es festejada en la bancada del Senado donde había cansancio por las decisiones unilaterales y los recortes presupuestales.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Adán dice que la embestida de EU es consecuencia del viaje de Claudia a Barcelona

Adán dice que la embestida de EU es consecuencia del viaje de Claudia a Barcelona

LPO
Fuerte malestar en la bancada, donde lo acusan de haber detonado el conflicto con Maru Campos y haber generado una represalia de Trump.
Inzunza se atrincheró en el Senado y amenaza con complicar a Andy si lo entregan a EU

Inzunza se atrincheró en el Senado y amenaza con complicar a Andy si lo entregan a EU

LPO
Llamadas frenéticas para presionar a AMLO. Teme ser capturado y habla de pasar a la clandestinidad.
Sheinbaum cruzó a Adán por el destape de Andrea Chávez: "En Morena se decide por encuesta"

Sheinbaum cruzó a Adán por el destape de Andrea Chávez: "En Morena se decide por encuesta"

LPO
La presidenta recordó también que se tiene que respetar el proceso de equidad de género.
El escándalo de Tequila gana fuerza y se convierte en otro frente contra Adán

El escándalo de Tequila gana fuerza y se convierte en otro frente contra Adán

LPO (Guadalajara)
Relaciones explosivas en Jalisco y fotos inquietantes. Poco tiempo para festejar el mal momento de Ramírez Cuevas.
Luisa María bloquea el desembarco de Adán en la CDMX y lo quiere mandar a Michoacán

Luisa María bloquea el desembarco de Adán en la CDMX y lo quiere mandar a Michoacán

LPO
Los Puros buscan dejar fuera de la ecuación al senador. Quejas de Brugada y de Rosa Icela. El vacío contra Andy.
Claudia rechaza ofrecer una embajada a Adán: "El partido lo invitó y él tomó la decisión"

Claudia rechaza ofrecer una embajada a Adán: "El partido lo invitó y él tomó la decisión"

LPO
Explicó que el senador informó a la titular de Segob sobre su decisión de integrarse al trabajo territorial de Morena.