Luego de desprenderse de las responsabilidades por la muerte de 39 personas migrantes en un centro de migración en Ciudad Juárez y de asegurar que esta materia le compete al Canciller, Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto, descartó que haya una pelea en el interior del gabinete de Morena y aseguró que "no hay fuego amigo" entre los diferentes funcionarios.
Luego de que una protesta de personas migrantes que temÃan ser deportadas provocara la muerte de 39 personas en un centro migratorio ubicado en Ciudad Juárez, Adán Augusto sostuvo que la responsabilidad recaÃa sobre uno de sus rivales en la interna de Morena de cara a las elecciones de 2024, Marcelo Ebrard, ya que existÃa un decreto de 2021 que distribuÃa la coordinación de las dependencias vinculadas a este tema con la secretaria de Relaciones Exteriores. "Es Marcelo quien se encarga del tema migratorio", dijo durante una entrevista con Radio Fórmula.
La 4T revocará el contrato a la empresa privada que brindaba seguridad en Ciudad Juárez
Estos dichos generaron tensión hacia el interior del oficialismo porque generó cortocircuitos públicos entre dos pesos pesados que buscan suceder a Andrés Manuel López Obrador en 2024 y porque, además, enturbió la respuesta del Palacio Nacional a una de las peores tragedias de los últimos años. La disputa fue tan profunda que el jefe de Estado delegó la supervisión de las investigaciones en la secretaria de Seguridad, Rosa Icela RodrÃguez, quien desde entonces ya brindó dos conferencias de prensa sobre el tema.
A pesar de esto, Adán Augusto intentó rebajar las disputas este jueves luego de participar en la 105 Asamblea General ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin). Al ser consultado por la prensa, afirmó que mantiene comunicaciones con Francisco Garduño, el encargado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ebrard y la propia Rosa Icela RodrÃguez. "Estamos informados de lo que sucedió", sostuvo y declaró: "Todos debemos asumir nuestra responsabilidad".
Rosa Icela no descarta que declaren Ebrard y Adán Augusto por la tragedia en Ciudad Juárez
"El Gobierno no es de uno o de otro, el Gobierno lo encabeza el presidente y quienes estamos con él, pues tenemos la responsabilidad y esa responsabilidad es compartida de entrarle a los asuntos. No hay temas delicados, es momento de atenderlo, de coordinar esfuerzos y de dar toda la atención posible a las vÃctimas", profundizó.
Este jueves, la secretaria de Seguridad adelantó que el Estado inició el proceso administrativo para revocar el contrato de la empresa de seguridad encargada de la vigilancia del centro migratorio, identificada como Grupo de Seguridad Camsa, al que también se le revocará el permiso para brindar futuros servicios y se le impondrá una multa. "No volverá a brindar servicios", declaró RodrÃguez.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.