Las aspiraciones transexenales de Manuel Bartlett han ido a la baja. Hace dos meses daba por sentado que tendrÃa oportunidad de permanecer como director general de CFE en el sexenio de Claudia Sheinbaum.
Semanas atrás, cuando se confirmó su salida de la empresa estatal de electricidad, Bartlett comenzó a hablar de otra posición en el gabinete. Esto tampoco sucedió y comenzó a sondear la posibilidad de dos embajadas: Canadá y Francia.
El problema es que la semana pasada, casi cuatro décadas después del asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena en 1985, un documento recientemente desclasificado por el gobierno de Estados Unidos sugiere que Bartlett, quien era secretario de Gobernación en ese momento, estaba bajo sospecha de colaborar con los narcotraficantes responsables del secuestro y asesinato de Camarena.
El documento, un memorando de seis páginas enviado en marzo de 1986 desde la embajada estadounidense en Ciudad de México al director del FBI, fue desclasificado el 12 de agosto de 2023 tras dos solicitudes de libertad de información. El memorando revela que agentes estadounidenses ya tenÃan "fuertes sospechas" de que Bartlett protegÃa a los narcotraficantes involucrados en el asesinato de Camarena.
Esta situación complica las aspiraciones de Bartlett, que es rechazado en el entorno de Sheinbaum pero que todavÃa espera un apoyo de Andrés Manuel López Obrador para conseguir la embajada deseada.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.