
Los dichos de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre las elecciones de 2027 generaron una fuerte repercusión al interior de la 4T. Como relató LPO, la dirigencia de Morena acelera la convocatoria de su consejo polÃtico para prohibir el nepotismo, como lo recomendó la mandataria. A raÃz de esto, ya hay movimientos de cara a los próximos comicios. Es el caso, por ejemplo, de Guerrero, donde la senadora Beatriz Mojica levanta la mano para suceder a la gobernadora Evelyn Salgado.
Desde la Cámara alta, la senadora destacó los dichos de la jefa de Estado, quien busca prohibir las candidaturas de familiares directos a partir de 2027 y no de 2030, como finalmente aprobó el Congreso. "Nuestra lucha ha sido siempre por la justicia social, no por cargos ni protagonismos. No hay transformación sin ética", sostuvo la experredista, quien exigió "respetar al movimiento y mirar hacia el horizonte con madurez polÃtica". "El futuro de México se construye con principios, no con prisas", declaró.
Es por esto que, según pudo saber LPO, Beatriz Mojica ya levantó la mano en público y le hizo saber a diversos actores polÃticos del estado que buscará competir por gobernarlo, como ya lo hizo en 2015 cuando perdió ante el priista Héctor Astudillo Flores. Incluso, fuentes de la Cámara alta le relataron a esta redacción que en algunas de las últimas sesiones de la bancada la senadora habrÃa exigido piso parejo entre las diferentes candidaturas para evitar un posible favoritismo hacia Félix Salgado Macedonio.
El futuro de Félix Salgado será determinante para sus aspiraciones porque es el padre de la gobernadora, Evelyn Salgado, y una figura que trabaja en su propia candidatura desde hace tiempo. Sin embargo, si Morena prohÃbe el nepotismo de manera interna el senador quedarÃa automáticamente fuera de carrera. A pesar de esto, persisten las dudas ante posibles maniobras del "Toro" para competir de todas formas, aunque ya haya manifestado en público que se esperarÃa hasta las elecciones de 2033.
Delgado desata la furia de los Puros de Morena al dialogar con el lobby de la comida chatarra
Por su parte, la senadora busca aprovechar esta coyuntura al tener en cuenta que en el pasado supo ser cercana al propio Félix Salgado. La primera mujer afrodescendiente en ocupar una banca en el Senado y actual presidenta de la comisión de Cultura buscará replicar lo que hizo en 2015, pero con resultados diferentes para lograr ser la segunda gobernadora mujer en la historia del estado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.