A dÃas de las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump está recuperando terreno en las encuestas lo que obliga a tomar en serio su promesa de bombardear a los carteles en suelo mexicano, una posibilidad que mete enorme presión a la administración de Claudia Sheinbaum.
El candidato republicano sostuvo en en sus discursos su intención de involucrar a los Estados Unidos directamente en el combate a los cárteles mexicanos. El tema resurgió este fin de semana en uno de sus actos en Arizona, cuando planteó el caso del marino Nicholas Douglas Quets, originario de esa entidad y asesinado en una carretera de Sonora, por la que transitaba a mediados de este mes.
"Recuperaremos nuestro territorio, restauraremos las fronteras soberanas de los Estados Unidos de América y sacaremos rápidamente del negocio a los cárteles. Se van a ir", prometió Trump. Los posicionamientos del magnate encuentran a México en un momento muy delicado con un incremento desbordado de la violencia en Sinaloa y Guerrero.
El candidato republicano en sus últimas apariciones evitó repetir su idea de bombardear México, pero tampoco lo negó. En julio, en una entrevista con la cadena Fox News junto a su candidato a vice J. D. Vance, Trump mprometió "bombardear" a los cárteles (ver video).
"Absolutamente", repitió de manera tajante ante la pregunta de si seguÃa pensando en bombardear a los carteles en territorio mexicano, una idea que estuvo muy cerca de concretar en su mandato, durante el tramo que compartió con Peña Nieto.
"El problema es que México está petrificado por los cárteles porque sacarán a un presidente en dos minutos. Los cárteles dirigen México", dijo Trump en esa entrevista.
Vance por su parte echó leña al fuego al afirmar México estaba muy cerca de desaparecer para convertirse en "un narco Estado".
La pelea geopolÃtica de Estados Unidos y China, el primer gran desafÃo de Claudia Sheinbaum
El repunte de la violencia narco en México alimenta a los halcones republicanos que quieren calificar a los carteles como organizaciones terroristas, lo que darÃa cobertura legal para lanzar -por ejemplo- ataques directos e inconsultos con drones, en territorio mexicano.
Suma complejidad a esta situación la convicción en Washington que China juega un papel central como proveedor de los precursores quÃmicos, en el desborde del fentanilo que causa cientos de miles de muertes en Estados Unidos, en una epidemia que en el cÃrculos más conservadores es vista como un ataque directo de la potencia asiática.
La presidenta Sheinbaum por ahora transita una delgada lÃnea en la que evita confrontar con el republicano, pero busca defender la soberanÃa de México. Este lunes al ser consultada sobre los comentarios de Trump afirmó que "habrá coordinación, pero sin subordinación".
Y prometió que se mantendrá el diálogo con Estados Unidos por el drama del fentanilo. "Casi por razones humanitarias hay que apoyar", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.