Narco
A días de la elección, Trump mantiene su amenaza de bombardear los carteles en México
"Los cárteles dirigen México, absolutamente los bombardearemos", había dicho Trump en julio. A días de la elección mantiene la retórica.

 A días de las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump está recuperando terreno en las encuestas lo que obliga a tomar en serio su promesa de bombardear a los carteles en suelo mexicano, una posibilidad que mete enorme presión a la administración de Claudia Sheinbaum.

El candidato republicano sostuvo en en sus discursos su intención de involucrar a los Estados Unidos directamente en el combate a los cárteles mexicanos. El tema resurgió este fin de semana en uno de sus actos en Arizona, cuando planteó el caso del marino Nicholas Douglas Quets, originario de esa entidad y asesinado en una carretera de Sonora, por la que transitaba a mediados de este mes.

"Recuperaremos nuestro territorio, restauraremos las fronteras soberanas de los Estados Unidos de América y sacaremos rápidamente del negocio a los cárteles. Se van a ir", prometió Trump. Los posicionamientos del magnate encuentran a México en un momento muy delicado con un incremento desbordado de la violencia en Sinaloa y Guerrero.

Trump con ventaja en EU: En Palacio esperan que Kushner tenga un papel clave en la relación con Sheinbaum

El candidato republicano en sus últimas apariciones evitó repetir su idea de bombardear México, pero tampoco lo negó. En julio, en una entrevista con la cadena Fox News junto a su candidato a vice J. D. Vance, Trump mprometió "bombardear" a los cárteles (ver video).

"Absolutamente", repitió de manera tajante ante la pregunta de si seguía pensando en bombardear a los carteles en territorio mexicano, una idea que estuvo muy cerca de concretar en su mandato, durante el tramo que compartió con Peña Nieto.

"El problema es que México está petrificado por los cárteles porque sacarán a un presidente en dos minutos. Los cárteles dirigen México", dijo Trump en esa entrevista.

Vance por su parte echó leña al fuego al afirmar México estaba muy cerca de desaparecer para convertirse en "un narco Estado".

 La pelea geopolítica de Estados Unidos y China, el primer gran desafío de Claudia Sheinbaum

El repunte de la violencia narco en México alimenta a los halcones republicanos que quieren calificar a los carteles como organizaciones terroristas, lo que daría cobertura legal para lanzar -por ejemplo- ataques directos e inconsultos con drones, en territorio mexicano. 

Suma complejidad a esta situación la convicción en Washington que China juega un papel central como proveedor de los precursores químicos, en el desborde del fentanilo que causa cientos de miles de muertes en Estados Unidos, en una epidemia que en el círculos más conservadores es vista como un ataque directo de la potencia asiática.

La presidenta Sheinbaum por ahora transita una delgada línea en la que evita confrontar con el republicano, pero busca defender la soberanía de México. Este lunes al ser consultada sobre los comentarios de Trump afirmó que "habrá coordinación, pero sin subordinación".

Y prometió que se mantendrá el diálogo con Estados Unidos por el drama del fentanilo. "Casi por razones humanitarias hay que apoyar", dijo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En plena crisis con Estados Unidos, Mier congela comisiones bicamerales de Seguridad y Fuerzas Armadas

En plena crisis con Estados Unidos, Mier congela comisiones bicamerales de Seguridad y Fuerzas Armadas

LPO
Vinculan la decisión al caso de Inzunza y la presión desde EU. Mientras, Mier refuerza su control político y administrativo sobre el Senado.
Claudia sobre decreto de remesas: "No vemos un riesgo, pero es una visión de EE.UU. que no compartimos"

Claudia sobre decreto de remesas: "No vemos un riesgo, pero es una visión de EE.UU. que no compartimos"

LPO
Lo consideró innecesario debido a que cerca de 40 millones de mexicanos en Estados Unidos están documentados.
Sheinbaum aseguró que EU "no va a intervenir en las elecciones de 2027" y cargó contra Maru Campos

Sheinbaum aseguró que EU "no va a intervenir en las elecciones de 2027" y cargó contra Maru Campos

LPO
La presidenta acusó a sectores de la oposición de buscar injerencia de Washington en México. Criticó a la gobernadora panista de Chihuahua por impedir la manifestación de Morena y le exigió "congruencia".
EU demora la llegada de Lazzeri como embajador y crece el nerviosismo en la Cancillería

EU demora la llegada de Lazzeri como embajador y crece el nerviosismo en la Cancillería

LPO
La falta de respuesta de Washington coincide con una semana cargada de presiones y rumores contra México desde Estados Unidos. En Palacio Nacional crece la preocupación por el deterioro del vínculo bilateral.
Sheinbaum rechaza revisión de consulados en EU y niega injerencia política

Sheinbaum rechaza revisión de consulados en EU y niega injerencia política

LPO
La presidenta aseguró que no tienen información de que se estén revisando oficinas de representación mexicana en territorio estadounidense, tras un reporte de CBS.
Moctezuma se niega a abandonar su carrera diplomática y busca la embajada en Lisboa

Moctezuma se niega a abandonar su carrera diplomática y busca la embajada en Lisboa

LPO
El exembajador en Washington, cercano a López Obrador, busca reubicarse en Europa. La capital portuguesa parece ser su principal carta y busca negociar el acuerdo comercial con la Unión Europea.