Este diciembre despunta para el PRI con dos hechos irrefutables: uno, comienzan a tomar posesión los alcaldes mexiquenses luego de una larguÃsima espera; y dos, algunos de esos mismos alcaldes han decidido dejar al priismo y la oposición para unirse a Morena y la 4T.
No falta quien de forma sardónica asegura que el Operativo Enjambre contra autoridades municipales mexiquenses -y dirigido por el secretario de Seguridad Omar GarcÃa Harfuch- ayudó a aclarar el pensamiento de muchos y aceleró estos bandazos de última hora en el PRI. Varias órdenes en municipios dominados por la oposición están pendientes de ejecutarse.
A aquello se agregó este miércoles por la noche el anuncio de la salida de Ana Lilia Herrera y Alejandro Castro de la presidencia y de la secretaria general estatal del PRI. Asà lo informó Alito Moreno Cárdenas en sus redes sociales: "Reconozco la gran labor de @AnaLiliaHerrera y @alex_castrohdz durante este perÃodo, en el que demostraron compromiso, entrega y un profundo amor por el priismo mexiquense".
Y agregó Alito, en el mismo mensaje que acompañó con una fotografÃa junto a los dos priistas: "Su trabajo ha sido clave para fortalecer la unidad y los resultados del @PRI_EDOMEX, consolidando la cercanÃa con el pueblo del Estado de México".
Por su parte, Herrera Anzaldo se limitó a publicar en Twitter y Facebook que "por motivos de Ãndole personal, anuncio mi renuncia a la dirigencia del PRI, fue un año de retos que asumà con compromiso y congruencia. Cierro este ciclo con profunda gratitud".
"Agradecido con esta etapa como Secretario General del @PRIedomex, gracias al priismo mexiquense, al @PRI_Nacional y a @AlejandroMorenoC por su confianza y apoyo. Es momento de dar paso a la dirigencia provisional, que liderará la renovación hacia un nuevo periodo", escribió a su vez Castro Hernández en sus cuentas de redes sociales.
Esta redacción consultó a varios priistas sobre este inesperado movimiento y fue el ex dirigente estatal, Ricardo Aguilar Castillo, quien a través de un pronunciamiento dejó claro que se trata de una venganza de Alito Moreno contra el exgobernador Alfredo del Mazo y su candidata priista a la elección estatal de 2023 hoy en Morena, Alejandra del Moral.
"Me entero de la renuncia de la Dirigencia Estatal del PRI. Lo deseable, en un hecho tan importante como éste, serÃa ver frente a la militancia y ante la opinión pública a la Presidenta Ana Lilia Herrera Anzaldo y Alejandro Castro dando, además de explicaciones personales y por sus resultados conocidos, razones adicionales y polÃticas de esta decisión", afirmó Aguilar, un conocido opositor a la reelección de Alito al frente del PRI.
"Es lamentable que la difusión de este hecho, se conozca con una foto del dirigente nacional, con dejo de cinismo y burla -con la complacencia de estos dirigentes- diciendo: 'aquà nuevamente mando y subordino a la clase polÃtica más importante del paÃs'. Mi llamado a la militancia es que con los escenarios estatutarios que se concedió esta dirigencia nacional, la Dirigencia Provisional ilegÃtima, que nombrará: PRIMERO: Convoque a un Consejo PolÃtico Estatal presencial para informar los motivos de esta renuncia", añadió el priista.
De acuerdo con esta versión, ante la desbandada de munÃcipes, con los peores resultados electorales en el Estado de México en junio pasado (sólo comparado con el descalabre histórico de 2023) y para vengarse de Del Mazo, Alito Moreno buscará imponer a un sustituto que orbite en su grupo, lejos del priismo de Atlacomulco, que siempre respaldó a Del Moral en la candidatura de la oposición y mantuvo a Herrera en la dirigencia hasta este 2024.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.