Quedar fuera del Senado podría cambiar los planes del dirigente de MC Dante Delgado, que semanas atrás sostenía que Jorge Álvarez Máynez sería su reemplazo en el mes de diciembre. En las últimas semanas Delgado ha centralizado todas las decisiones determinantes y cerca del excandidato presidencial ahora comienzan a dudar que entregue la dirigencia.
Ya hace algunos fines de semana Delgado comenzó a digitar las dirigencias estatales de MC y este miércoles monopolizó la determinación sobre los coordinadores legislativos: Clemente Castañeda en el Senado e Ivonne Ortega en San Lázaro
Este último nombramiento hace juego con una realidad de la vida interna del partido naranja. A lo largo de la temporada electoral Ortega tuvo un peso absoluto en las decisiones más significativas de Delgado y estuvo en las mesas donde se alcanzaron todos los acuerdos.
De ahí que se impuso a otras aspirantes para la coordinación en diputados como Claudia Ruiz Massieu o Laura Ballesteros, que tuvo un papel central en la campaña presidencial de MC.
Ortega, además de tener predicamento sobre Dante, tiene vasos comunicantes con la 4T, especialmente en Yucatán, donde varios recomendados de Ortega integrarán el nuevo gobierno morenista de Huacho Díaz. Nunca lo dirá en voz alta, pero, a través de ciertos acuerdos en Mérida, Ortega tiene comunicación directa con los hijos de Andrés Manuel López Obrador, que tutelan el proyecto de Díaz desde las sombras.
Máynez quiere ser dirigente y de ahí su postal de las últimas horas con Pablo Lemus, futuro gobernador de Jalisco y su cercanía con Samuel García, con quien Dante atraviesa un momento de tensiones por los fracasos en la pasada elección regiomontana.
Más allá de estas intrigas, los cálculos de Delgado sobre los litigios del Senado salieron completamente al revés. Hasta hace dos semanas decía en privado que MC tendría hasta 8 o 9 senadores que serían ganados en tribunales. Pero finalmente ni siquiera él accedió a la Cámara Alta.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.