En el marco de los nombramientos de sus gabinetes legal y ampliado, la presidenta electa Claudia Sheinbaum que dará a conocer a las personas que encabezarán Petróleos Mexicanos, así como las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México el próximo lunes 26 de agosto.
Esta redacción informó al concluirse el voto en las urnas en junio pasado sobre las gestiones del almirante Rafael Ojeda Durán para la sucesión en la Marina, en un encuentro reservado en Washington, adelantándose a los propios equipos de entrega y recepción.
Desde entonces, Ojeda hace recorridos lo mismo en público que en privado acompañado del almirante Raymundo Morales Ángeles, quien tendría todo su respaldo para sucederlo.
Se trata del encargado del proyecto del Corredor Interoceánico y, lo que es fundamental, de evitar que haya demasiada presencia china en ese desarrollo que competirá con el canal de Panamá.
En las últimas semanas el equipo de transición de Sheinbaum Pardo detectó la presencia en tales gestiones de un operador del exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, hoy senador electo de la República. Y no es otro que Arturo Peimbert como representante de Rafael Ojeda.
Velasco coordinará al Verde en el Senado y Rubalcava podría trabajar en la Secretaría de Seguridad
Peimbert Calvo fue titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), cargo que asumió el 18 de marzo de 2021 y donde trabajó 20 meses, pese a que hubiese concluído en 2028 de no haber renunciado en 2022, en medio de un escándalo por abuso de autoridad y casos no resueltos como el intento de feminicidio contra la saxofonista María Elena Ríos.
No obstante, en fuertes operativos de seguridad -camionetas blindadas de por medio-, Peimbert se traslada de un lugar a otro llevando y trayendo oficios del almirante Rafael Ojeda, poniéndose al servicio del superpolicía Omar García Harfuch, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Están ayudando a planchar la sucesión de Ojeda.
A quien comenzó a inquietar esta situación es al gobernador oaxaqueño Salomón Jara, quien fue su rival y con quien disputó el orden político desde la plataforma del PRI. Sin embargo, Morena se impuso y ahora Murat será senador por la 4T, aunque esto no disminuye la tensión de que uno de sus hombres gane tanto peso en la sucesión de la Marina.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.