Política
En Palacio preocupa la posible candidatura de Harris: creen que el tema migratorio activaría ataques de Trump a México
Fue la encargada de la crisis migratoria y nunca pudo entregar buenos números. Sintonía con la 4T.

 En Palacio Nacional no quieren que la vicepresidente Kamala Harris ocupe el puesto de Joe Biden en la candidatura presidencial de los demócratas. Según pudo conocer LPO, temen que por las responsabilidades que tuvo Harris en el tema migratorio, esto motive duros ataques de Donald Trump contra su accionar y contra el gobierno mexicano.

La candidatura de Biden vive sus horas más oscuras y diversas encuestas en Estados Unidos reportan que solo la vicepresidente estaría en condiciones de competir. Trump, en cambio, le saca ventaja a todos los gobernadores demócratas.

En la primera mitad del mandato de Biden su vicepresidente quedó a cargo de abordar la crisis migratoria en la frontera sur, una de las herencias más caóticas que dejo la pandemia. En poco más de dos años la llegada de migrantes no solo no disminuyó, sino que casi se triplicó. Harris fracasó en su encargo fronterizo y hace ya un año comenzó a dedicarse a defender la despenalización del aborto. Un asunto de política doméstica, más manejable.

El caos fronterizo, que genera criminalidad en los estados del sur de Estados Unidos, es uno de los grandes temas de la campaña y los republicanos podrían enrostrarle ese fracaso a Harris quien, por cierto, en este tema siempre tuvo una sintonía similar a la del gobierno mexicano: se debe generar desarrollo en Centroamérica para contener la migración.

Tras el fracaso de su gestión, los demócratas desarrollaron acciones más extremas y tiene contemplado incluso el cierre de ciertos pasos fronterizos.

Andrés Manuel López Obrador no quiere que México esté demasiado presente en la campaña presidencial del país vecino, especialmente porque teme que, si Trump tiene un exabrupto, la relación bilateral con Claudia Sheinbaum vaya a comenzar condicionada. Una candidatura de Harris habilita este escenario.

Los republicanos tienen una retórica además cada vez más visceral contra México, al que diversos candidatos de dicho partido describen como un socio poco confiable.

LPO informó que el embajador Ken Salazar descartó, en diversos contactos con López Obrador, que Biden vaya a declinar pero la presión de la opinión pública va a en aumento. The New York Times publicó este jueves un articulo donde repasa todos los momentos públicos en los que Biden lució desorientado o que tuvo intervenciones incoherentes. En tanto The Economist, el semanario económico con sede en Londres, publicó una portada con un andador, el logo de la Casa Blanca y un titulo demoledor: "Sin posibilidades de conducir un país".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    braveheart
    Hace 14 días
    14:20
    Dificilmente Biden se pueda sostener como candidato.

    Seguramente el querra poner a la sra. Kamala en su lugar, pero hay que ver si el partido democrata la acepta. La ventaja que tiene es que es conocida, pero tambien es desventaja ya que sacaria menos votos que Biden . En cambio, otro candidato, tendria la posibilidad de convencer sobre algo distinto, superador de los ataques personales a Donald Trump como elemento principal de campaña
    Responder
Noticias Relacionadas
AMLO vuelve a exonerar al Ejército por caso de Ayotzinapa en informe que entregó a familiares de los 43

AMLO vuelve a exonerar al Ejército por caso de Ayotzinapa en informe que entregó a familiares de los 43

LPO
En el texto, el mandatario denunció una "venganza" en contra de las Fuerzas Armadas. "Nunca hemos dejado de buscar a los jóvenes", aseguró.
Sheinbaum defendió a Ebrard de ataques de Trump: "Lamento el lenguaje soez del expresidente"

Sheinbaum defendió a Ebrard de ataques de Trump: "Lamento el lenguaje soez del expresidente"

LPO
La presidenta electa condenó las burlas del expresidente a la política exterior durante la actual administración. Hubo confusión sobre un comentario del IQ de Biden.
Alito Moreno se destapa para proceso interno de dirigencia del PRI

Alito Moreno se destapa para proceso interno de dirigencia del PRI

LPO
En el lapso del proceso interno, la secretaria de Organización, Graciela Ortiz, tomará las riendas del partido en un interinato.
Sheinbaum se compromete a no defraudar: "Vamos a guardar el legado de nuestro gran presidente"

Sheinbaum se compromete a no defraudar: "Vamos a guardar el legado de nuestro gran presidente"

LPO
En el encuentro AMLO subrayó que está contento porque entregará la banda presidencial a "una mujer excepcional, con mucha preparación; una mujer trabajadora, honesta, pero sobre todo con mucho corazón".
Vuelve Tim Golden con reportaje sobre AMLO y el presidente le condiciona una entrevista a ProPublica

Vuelve Tim Golden con reportaje sobre AMLO y el presidente le condiciona una entrevista a ProPublica

LPO
Invitó al periodista a una "entrevista pública" en el Palacio Nacional no sin antes contestar a las preguntas que le solicitó cuando publicó el primer reportaje.
Soto y los Felipes nombran a la sexta magistrada del Tribunal para calificar la elección presidencial

Soto y los Felipes nombran a la sexta magistrada del Tribunal para calificar la elección presidencial

LPO
Se trata de Claudia Valle de la Sala Regional Monterrey. Esto ocurrió con la oposición de Janine Otálora y Reyes Rodríguez.