Luego de meses de espera y de solicitudes, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en el Palacio Nacional a las familias y representantes legales de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por la fuerza en 2014. En una reunión de casi tres horas, el jefe de Estado se comprometió a entregar un nuevo informe en una futura reunión en la que también participará la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
En declaraciones a la prensa, el abogado de una parte de las familias, Vidulfo Rosales, aseguró que el presidente finalmente no les entregó el informe al que se habÃa comprometido en la previa de la reunión, pero anticipó que lo hará el 29 de julio, cuando se volverán a reunir con López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo. De esta manera, se podrÃa avanzar con una de las demandas más importantes de los últimos meses por parte de los familiares, quienes exigen un encuentro con la exjefa de Gobierno.
Cuba espera más apoyo de Sheinbaum y le mete presión a la relación de la 4T con los republicanos
"Queremos que pueda escuchar los pendientes que hay en la investigación", aseguró Rosales, quien sostuvo que una de las principales demandas de las familias en la próxima reunión será generar el compromiso de Sheinbaum con la investigación del caso. "Que no sea un tema tangencial dentro de la polÃtica de su gobierno, sino que tenga una centralidad importante", declaró el abogado.
Asimismo, reafirmó que la principal demanda de las familias es la entrega de los 800 folios de la investigación interna que está en poder del Ejército para que puedan ser analizados por un profesional externo a la administración estatal. Además, demandó las extradiciones de Tomás Zerón de Lucio y de José Ulises Bernabé, los primeros investigadores de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 y que en la actualidad son buscados por plantar evidencia y desvirtuar la pesquisa.
La relación entre el De la Peza y Norma Piña que desencadenó el pedido de juicio polÃtico
El próximo 30 de septiembre López Obrador acabará su gobierno sin cumplir su promesa de resolver el caso y determinar las responsabilidades materiales e intelectuales de una de las tragedias más importantes y resonantes de los últimos años. Durante su mandato la relación con las familias y los abogados representantes no fue buena y durante la última campaña electoral se endureció a raÃz de los pedidos de audiencia que fueron descartados por el gobierno de la 4T. Es por esto que los allegados de los 43 jóvenes buscan tender puentes con Claudia Sheinbaum, quien tendrá la tarea de continuar con las investigaciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.