Tras reunirse con un grupo de funcionarios de Estados Unidos, encabezados por Antony Blinken, el presidente López Obrador consideró poco probable que el gobierno de Biden realice una ampliación al muro fronterizo como se anunció esta semana.
Durante su conferencia de este viernes, desde Quintana Roo, aseguró que es un proyecto que no es del agrado del gobierno demócrata que encabeza Biden. Se trata de construir 36 kilómetros de muro con presupuesto ya autorizado. "Tienen a la oposición exigiendo su construcción", dijo.
Yo creo que no se va a construir, entre otras cosas, porque asà suele pasar, que las cosas caminan despacio. No se van a construir y ellos no quieren, quieren cumplir la ley, pero no están de acuerdo, no resuelve nada. Es una medida más que nada publicitara", dijo.
"En el caso del muro se planteó que nosotros no pensamos que esa sea la solución al problema migratorio. Nosotros siempre hablamos de atender las causas, de que se debe de garantizar en los paÃses, a los pueblos, oportunidades de trabajo, de estudios a los jóvenes para que no se vean obligados a abandonar sus paÃses, a sus familias, de que hay que atender las causas, que no se puede resolver este problema solo con medidas coercitivas, reteniendo gente con barreras, con muros, militarizando la frontera", agregó.
El presidente afirmó que tuvo una reunión prolongada con el secretario de Estado de dos horas, en donde se habló sobre migración, seguridad, cooperación regional. "Fue muy buena, con buenos resultados". Además, aseguró que el equipo de seguridad estadounidense quedó "satisfecho y sorprendido" por el volumen de droga decomisada, por el número de laboratorios destruidos, por las detenciones, por la confiscación de armas, "Blinken llegó a decir que no tenÃan ninguna duda del trabajo que estaba haciendo México para combatir el fentanilo".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.