INE
El Comité Técnico de Evaluación descartó a Humphrey para la nueva presidencia del INE
La consejera del INE impugnará ante el Tribunal Electoral la decisión de los integrantes del Comité. Se aceptó la postulación de 531 personas.

Al informar quiénes quedaron fuera del proceso, el Comité Técnico de Evaluación para la selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la postulación de Carla Humphrey Jordan, actual consejera, para la presidencia del organismo.

"El acuerdo relativo a las personas aspirantes que presentan un impedimento de carácter constitucional para participar en este proceso, lo que incluye a las personas aspirantes que hoy son consejeros electorales en el INE en funciones o que fungieron como tal a partir de la reforma de 2014", dijo María Esther Azuela. LPO pudo confirmar que el equipo legal de Humphrey impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral (TEPJF). 

Hasta ahora de 664 personas que se registraron en el proceso, el Comité Técnico determinó que 531 personas aspirantes cumplieron con los requisitos constitucionales y legales, y desde este viernes pasan a la segunda fase de evaluación. A nombre del Comité Mayté Azuela detalló que 164 candidatos se identificaron como mujeres, 358 como hombres, cinco como no binarias, una como mujer transgénero y tres no especificaron.

Córdova responde a AMLO por llamarlo "cinicazo": "No dialogo con el presidente"

Azuela agregó que se harán públicos cuatro acuerdos. El primero refiere que no quedaron registrados 32 aspirantes a consejeros del INE en virtud de que no entregaron el ensayo o la exposición de motivos requeridos. El segundo para el rechazo de tres aspirantes que no contaban con la antigüedad mínima de cinco años de haber obtenido el título profesional de nivel de licenciatura.

Y el último referente a la postulación de Humphrey. Al respecto explicó que la decisión fue por unanimidad y se fundamentó en el Artículo 41 de la Constitución. "No pueden ser elegidos por segunda ocasión para ocupar un cargo en el Consejo General del INE para el periodo que comprende del 4 de abril de 2032, ya que esto consistiría en una reelección y además ocuparía el cargo por más de 9 años", dijo.

El Comité Técnico de Evaluación quedó integrado el pasado 16 de febrero por María Esther Azuela Gómez, Sergio López Ayllón, Ernesto Isunza Vera, Araceli Mondragón González, Enrique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte y Andrés Norberto García Repper Favila.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
IDET: "Es preocupante la decisión del INE de monitorear los programas de opinión"

IDET: "Es preocupante la decisión del INE de monitorear los programas de opinión"

LPO
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones dijo que la decisión de evaluar como positivas o negativas las opiniones que se expresan en los medios es un peligro para la libertad de expresión.
Taddei nombra al encargado de la Secretaría Ejecutiva del INE

Taddei nombra al encargado de la Secretaría Ejecutiva del INE

LPO
Se trata de Miguel Ángel Patiño, quien anteriormente se desarrollaba como director ejecutivo de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto.
Adán en reunión en el INE: "Las expresiones contra Córdova son parte del debate público"

Adán en reunión en el INE: "Las expresiones contra Córdova son parte del debate público"

LPO
En la reunión de trabajo estuvieron presentes los gobernadores de Edomex y Coahuila, además de Rosa Icela Rodríguez y los consejeros del INE.
En su toma de protesta, Taddei pidió defender la autonomía del INE pero avisó que irá por un ajuste

En su toma de protesta, Taddei pidió defender la autonomía del INE pero avisó que irá por un ajuste

LPO
La nueva consejera presidenta aseguró que se pueden abaratar los costos de las elecciones con el uso de la tecnología pero sin perder la calidad de los procedimientos electorales. Cruce entre Morena y el PAN.
AMLO da el "sí" a Guadalupe Taddei como nueva presidenta del INE

AMLO da el "sí" a Guadalupe Taddei como nueva presidenta del INE

LPO
El presidente reconoció que a pesar de no conocer personalmente a la nueva integrante del INE, su familia es: "Progresista y demócrata".
En medio de la selección de consejeros del INE, Edmundo Jacobo presentó su renuncia

En medio de la selección de consejeros del INE, Edmundo Jacobo presentó su renuncia

LPO
Justificó su salida a la Secretaría Ejecutiva para evitar la "politización" y reconoció su "sobrexposición". Aclaró que su último día será el 3 de abril.