Medición
Encuesta: Sheinbaum arrasa entre militantes de Morena y también lidera en población abierta
La medición fue elaborada por la plataforma, "México Elige". Lilly Téllez gana terreno en el PAN. Morena gana en cualquier careo formulado con la oposición.

 La plataforma informativa, México Elige publicó su más reciente estudio sobre la opinión que tiene la ciudadanía respecto a la situación en general de México, la aprobación del presidente y los políticos más importantes, además de dar a conocer la opinión del público con miras a las elecciones presidenciales del 2024. Las encuestas se realizaron a diez mil 608 mexicanos mayores de edad entre el 7 y el 10 de diciembre.

En lo que respecta a la evaluación y apreciación del presidente López Obrador, mantiene una aprobación de 60.9% , 1.4% más que el mes anterior y una desaprobación de 58.6%, 1.6% mayor que el mes anterior. En el hipotético de una segunda candidatura presidencial en 2024, 48% de los encuestados dicen que "seguro si" votarían por él y 42.1% menciona que no lo haría. En el caso de que se realizara ejercicio de revocación del mandato, AMLO permanecería con 60.5% y 37.2% votaría para que abandonara el cargo.

Por estado, la demarcación donde sale mejor evaluado el mandatario es en su natal Tabasco, pero en el que peor resulta calificado es en Zacatecas, estado en el que a pesar de que gobierna Morena, el titular del ejecutivo estatal, David Monreal es el gobernador peor evaluado del país, por su pobre desempeño de seguridad y su parentesco con una figura que tiene poca aprobación dentro del morenismo, su hermano, Ricardo Monreal, pueden afectar al gobernador.

Entrando a la evaluación de los gobernadores, el mejor calificado es el panista Mauricio Kuri con 71.1%, seguido de Julio Menchaca de Hidalgo, en tercer lugar se encuentra Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, quien a pesar de los recientes hechos de violencia en su estado como el asesinato de siete personas en Coyuca o el atentado en contra de una regidora del PRD, mantiene números positivos con 70.1% de aprobación. Los últimos cuatro lugares los ocupan gobernadores de Morena: Layda Sansores, el recién llegado Salomón Jara, Indira Vizcaíno y David Monreal.

La principal corcholata de Morena, Claudia Sheinbaum se mantiene a la mitad de la tabla, con 51.3% de aprobación a su desempeño, 5.7% más de lo que ocupaba en la última encuesta, impulsada por su rol en la marcha de AMLO y sus giras por el país.

Por ejemplo, la visita que realizó a Comalcalco, Tabasco, para asistir al informe de gobierno de Efraín Espadas. En el evento, Sheinbaum fue arropada por poco más de 17 mil tabasqueños: "Aquí hay gente noble, trabajadora que además lucharon por poner dignidad y democracia. Con honestidad, sin privilegios alcanzan los recursos para destinárselos al pueblo", mencionó la jefa de gobierno durante su intervención.

Encuesta: Sheinbaum arrasa entre militantes de Morena y también lidera en población abierta

En el rubro en el que Marcelo Ebrard sale mejor librado que AMLO y Sheinbaum es en la calificación nacional de los titulares de los principales cargos públicos del país, como el gabinete, instituciones como el INE o el Inegi, además de las presidencias del poder Legislativo y Judicial.

Marcelo obtuvo 61%, AMLO 58.6%, Sheinbaum empatada con Adán Augusto López con 51.6%, perseguidos por el secretario de la Defensa y la titular del INEGI, Graciela Márquez. Los peores evaluados son: Román Meyer, secretario del Desarrollo Agrario, Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH y Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.

En cuanto a los 10 políticos mejor posicionados en el país, la lista la integran: AMLO, Marcelo, Claudia,Beatriz Gutiérrez Müller, Adán Agusto, Gerardo Fernández Noroña,Hugo López-Gatell, Tatiana Clouthier, Santiago Nieto y Layda Sansores.

En lo referente a la elección interna de Morena, las posiciones no cambian con respecto a la medición anterior: Claudia Sheinbaum se mantiene a la cabeza, Marcelo Ebrard en segundo y Adán y Monreal en tercero y cuarto respectivamente, esta medición es entre la población general, porque cuando se plantea la misma pregunta pero entre los simpatizantes de Morena, los lugares se acomodan de la siguiente manera: Claudia mantiene la delantera, pero el segundo lugar es del titular de Segob, seguido de Marcelo y de Beatriz Gutierrez Muller, incluso Tatiana Clouthier y Santiago Nieto, en esta medición, se encuentran por delante de Monreal.

Los números de la oposición son los siguientes. En el PAN, la senadora Lily Téllez, cada vez gana más terreno, encabezando las preferencias entre la población en general, le siguen Creel, Vila y Ricardo Anaya. Entre los simpatizantes del partido también la sonorense se queda con el primer lugar, solo que dentro del panismo, prefieren a Anaya en segundo lugar.

Dentro del PRI, la situación cambia mucho entre la opinión de la población en genera y dentro de sus cuadros. En la elección entre la población, los primeros lugares los encabeza, Beatriz Paredes, Ruiz Masssieu, De la Madrid y Alito, pero dentro del priismo los lugares cambian a De la Madrid en primer lugar, Paredes segundo, Del Mazo, Ruiz Masseieu y Riquelme, dejando al presidente del partido a un lado.

Si las elecciones presidenciales se realizaran el día de hoy, Morena mantiene una intención de voto de 48%, PAN: 22.5% y MC: 6.7%, igualado con el PRI de 6.2%. Otro dato a resaltar es que sin importar quien sea el candidato de Morena y la oposición y si compite un gran frente que arrope a todos los partidos contrarios a Morena, los guindas ganan en todos los escenarios, incluso en un Adán contra Colosio, Sheinbaum contra Ruiz Massieu o Marcelo enfrentando a Beatriz Paredes.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Encuesta: Polister le da la victoria a Brugada en el segundo debate de la Ciudad de México

Encuesta: Polister le da la victoria a Brugada en el segundo debate de la Ciudad de México

LPO
Según el sondeo de opinión, la candidata de Morena se impuso en el segundo debate. Taboada consiguió el 32,6% de las preferencias y MC el 9%.
Brugada vinculó a Taboada con el Cártel Inmobiliario: "Es el escándalo de corrupción más grande del siglo"

Brugada vinculó a Taboada con el Cártel Inmobiliario: "Es el escándalo de corrupción más grande del siglo"

LPO
La candidata de Morena profundizó sobre la causa que investiga presuntas construcciones ilegales. "No somos iguales", manfiestó la líder de Morena.
Niegan a Morena el registro del sustituto de Gisela Gaytán

Niegan a Morena el registro del sustituto de Gisela Gaytán

LPO
El IEEG negó el registro de Juan Miguel Ramírez Sánchez. Alegan falta de paridad en los registros.
Sheinbaum vuelve a hacer campaña en CDMX y prepara un acto en Tlalpan

Sheinbaum vuelve a hacer campaña en CDMX y prepara un acto en Tlalpan

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a presidenta estará en la alcaldía que supo gobernar y que busca ganar en junio. Se espera una presencia completa y fuerte de Morena.
Según encuestas, Brugada lidera las preferencias en CDMX y mantiene una distancia de dos dígitos con Taboada

Según encuestas, Brugada lidera las preferencias en CDMX y mantiene una distancia de dos dígitos con Taboada

LPO
Un nuevo estudio mostró que la líder guinda llega hasta el 53% de las preferncias y Taboada al 41%. Lejos, MC con el 5%.
Montserrat Caballero recordó la aportación por mil millones a Issstecali

Montserrat Caballero recordó la aportación por mil millones a Issstecali

LPO (Tijuana)
Esta cifra millonaria se destinó además de las aportaciones obrero patronales.