Votación
AMLO vuelve a presionar a la Corte: "No deben tomarse atribuciones que no tienen"
El presidente calificó como una "chicanada" que se elimine la prisión preventiva oficiosa

 Durante la mañanera de jueves, el presidente López Obrador volvió a presionar la deliberación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al denominar que sería una "chicanada" eliminar la prisión preventiva oficiosa, ya que sería omitir lo que está establecido en la constitución.

"Se presume que podrían reformar un artículo de una ley del Código de Procedimientos Penales, que es similar a lo que establece la Constitución, pues eso sería una chicanada, y no, los ministros no están para eso. Ningún jurista, ningún ciudadano, podría hacerlo", refirió el presidente.

Además, el presidente comentó que "es muy claro que no debe el Poder Judicial tomarse atribuciones que no le corresponden, no se puede anular un artículo de la Constitución, para eso están los legisladores".

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de Nación deliberaron el martes que rechazan la propuesta hecha por el juez Luis María Aguilar para eliminar la prisión preventiva oficiosa. La mayoría de los magistrados coincidieron en que eliminar este tipo de cárcel sería ir en contra de lo que esta planteado en la Constitución.

La inflación vuelve a dispararse: registra aumento anual a 8.7% en agosto

A pesar de que se rechazó esta propuesta, será hasta el jueves de la presente semana que se dará una deliberación oficial, pues a pedido de Aguilar, se dará más tiempo para replantear sus argumentos y tal vez lograr otro acuerdo.

La presión para la SCJN también proviene de los poderes federales estatales, el 7 de septiembre las y los gobernadores de Morena, compartieron una carta en la cual se le pide al máximo tribunal del país que no desaparezca este tipo de prisión. En el comunicado se puede leer que la estrategia que adoptó el gobierno Federal para combatir al crimen en el país, pues sostienen que los índices de criminalidad han ido a la baja porque se han atacado de fondo las causas sociales que lo generan.

"Entonces constantemente estamos viendo jueces que liberan, liberan y liberan a delincuentes incluso con antecedentes penales, utilizan como excusa, como pretexto, que no están bien integradas las investigaciones, que no hace bien su trabajo el Ministerio Público. Sí, puede ser, se dan también esos casos, pero un juez tiene que impartir justicia, no es nada más estar viendo si se definió bien la hora, en lugar de la detención, y se puede reponer el procedimiento, pero no dejar en libertad a un delincuente en potencia, como lo han hecho", remató el tabasqueño.

Por último, reforzó que la prisión preventiva oficiosa no es un retroceso a la legalidad, "lo que sentimos es que si se realiza esa reforma, se abre la puerta a los que tienen poder económico y tiene también poder para el ejercicio del uso de la fuerza. Es plata o plomo", sentenció.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.