Senado
Armenta le ganó la votación a Higinio para la Mesa Directiva pero la oposición no lo acepta
Esta victoria del "monrealismo" demuestra que los Puros no lo quitarán de la coordinación parlamentaria.

La tarde de este miércoles se eligió en el Senado al nuevo presidente de la Mesa Directiva, a través del voto de los senadores morenistas. El triunfador de las votaciones fue Alejandro Armenta, propuesto por el líder de la bancada Ricardo Monreal. El problema es que la oposición ya avisó que no acompañará la propuesta y pide que sea el propio Monreal el próximo titular de la Mesa Directiva.

La carrera por esa presidencia estuvo reñida y reveló la fractura que existe dentro de las tribus del partido en el poder, los llamados "duros" aliados incondicionales del presidente y los rebeldes, que encabeza el senador Ricardo Monreal, a quien desde el año pasado le "movían el tapete" para retirarlo de la Junta de Coordinación Política.

Entre los suspirantes, además del poblano Armenta, estaban en la carrera José Narro Céspedes, fiel monrealista y quien pesó sería el elegido, como lo reveló en exclusiva a LPO, "espero ser el favorito de mi amigo Ricardo Monreal para la Mesa Directiva del Senado". En la cuarteta también se apuntaba el "monje negro de Palacio Nacional", Gabriel García Hernández.

Por último estaba, Higinio Martínez, el ex alcalde texcocano, se sentía virtual ganador de la presidencia de la Mesa Directiva, pues pensaba que el partido se lo debía después de admitir su derrota a la candidatura del Estado de México sin hacer mayor aspaviento, además presumía haber sido uno de los autores de la caída de la Comisión Especial para Veracruz, donde demostró esa pericia política que también hizo temblar al PRI en 2017. Al final tanto Narro como García Hernández terminaron bajando de la contienda y pasaron a apoyar al médico cirujano del Estado de México.

La Comisión Especial para Determinar la Existencia de Abusos de Autoridad y Violaciones al Estado de Derecho en Veracruz tenía la intención de investigar al gobernador del estado, Cuitláhuac García, por el encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la JUCOPO. La iniciativa fue promovida por Ricardo Monreal, amigo cercano del encarcelado, y por parte de la oposición, entre ellos, Dante Delagado, quien, a principio de año, renunció a presidir dicha comisión, lo que significó un golpe muy duro para dicha empresa.

El derrumbe de la comisión se debió a la operación política de Higinio Martínez, quien enfrentó a Monreal y le dijo que sus senadores y los más leales al presidente desconocerían a la comisión, por lo que el respaldo que necesitaba, que era de las dos terceras partes de los legisladores, no lo conseguiría. Ahí comenzó el choque entre ambos senadores.

El triunfo de hoy es una muestra de músculo de Monreal y del buen trabajo político de Armenta, pues desde junio, el poblano tenía muy avanzado un acuerdo al interior de su bloque, y con coordinadores de la oposición, para reemplazar a Olga Sánchez Cordero. Desde ese momento ya contaba con la firma de 30 senadores que se comprometieron a apoyarlo, le tomó poco menos de dos meses conseguir seis votos de confianza más para ganar las elecciones. Los resultados finales fueron, Armenta 36, Higinio 28 votos. Monreal fue capaz de hablar con los gobernadores de Sinaloa, Tamaulipas, Oaxaca e Hidalgo para convencer a los senadores de sus estados para votar en favor de Armenta.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

LPO
El senador de Morena dijo no sentirse amenazado, y expresó su confianza en la estrategia de seguridad del gobierno del presidente López Obrador.
Exclusivo: Godoy abandonará la Fiscalía de la CDMX y será candidata al Senado

Exclusivo: Godoy abandonará la Fiscalía de la CDMX y será candidata al Senado

LPO
Luego de no conquistar su segundo mandato, la fiscal será la compañera de fórmula de Omar García Harfuch. La promoción de Monreal en la Cámara alta.
Confirmado: Monreal regresa al Senado para la selección de la nueva ministra de la Corte

Confirmado: Monreal regresa al Senado para la selección de la nueva ministra de la Corte

LPO
Como adelantó LPO, el zacatecano coordinará de nuevo a Morena luego de dejar el escaño por su sueño presidencial. María Estela Ríos es la favorita de Palacio para ir a la Corte.
Eduardo Ramírez busca que Monreal regrese al Senado a coordinar a Morena

Eduardo Ramírez busca que Monreal regrese al Senado a coordinar a Morena

LPO
El actual coordinador se va a Chiapas a disputar la gubernatura. La diplomacia del zacatecano que lo acercó a Claudia Sheinbaum.
Confirmado: Los Puros se imponen y Rivera controlará la Mesa Directiva del Senado

Confirmado: Los Puros se imponen y Rivera controlará la Mesa Directiva del Senado

LPO
Con 32 votos, la tlaxcalteca venció a la monrealista Marybel Villegas, quien quedó seis votos atrás. Fue anticipo de LPO.
Nueva interna en la 4T: Marybel Villegas y Ana Lilia Rivera buscan la Mesa Directiva del Senado

Nueva interna en la 4T: Marybel Villegas y Ana Lilia Rivera buscan la Mesa Directiva del Senado

LPO
La senadora por Tlaxcala le apuesta a Sheinbaum para 2024, mientras que la senadora por Quintana Roo tendría el poderoso respaldo de Ricardo Monreal.