
Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana de lunes que la DEA no tuvo ninguna participación en la detención de Rafael Caro Quintero y negó rotundamente que este operativo hay sido parte de la negociación con el gobierno de Estados Unidos tras su visita a Washington.
"En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa", dijo el mandatario durante su conferencia matutina al ser cuestionado sobre este hecho ocurrido el pasado viernes.
Vale recordar que un dÃa después del operativo efectuado por la Marina la directora de la Agencia, Anne Milgram, habÃa confirmado en un comunicado la participación de sus agentes, al destacar que "el increÃble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con las autoridades mexicanas para arrestar a Rafael Caro Quintero".
Salazar se alinea con AMLO y niega que la DEA haya participado de la captura de Caro Quintero
En ese sentido, López Obrador explicó que se hizo una solicitud a través de la SecretarÃa de Relaciones Exteriores (SRE) para que hubiera una cooperación de información, pero precisó que esta nunca se llevó a cabo.
"Son informaciones no veraces, afortunadamente el embajador aclaró. Creo que la directora de la DEA hizo una declaración y eso fue lo que originó la versión de que habÃan participado y la información que me transmitió el almirante fue en el sentido de que no hubo esa participación", explicó.
"No fue posible que se realizara la investigación que se le estaba solicitando en este caso y a partir de ahÃ, y desde antes, la SecretarÃa de Marina de México llevó a cabo toda la investigación y aprehensión de Caro Quintero", dijo.
Otro de los cuestionamientos fue entorno a si esta detención fue parte de las negociaciones que tuvo con el gobierno de Estados Unidos en su reciente visita a Washington, lo cual lo negó rotundamente.
"No se trató este asunto ni con Biden ni Kamala. Yo no trato estas cosas. Un Presidente de México no puede ir a tratar con un Presidente de otro paÃs el asunto de un presunto delincuente. Eso a lo mejor lo hacÃan antes, nosotros no, no son negociaciones en lo oscurito con nadie", señaló. Además, aseguró que él se enteró de la detención una vez que habÃa ocurrido.
Por otra parte, López Obrador subraya que en este caso se tiene que garantizar que no haya impunidad y aseguró que corresponderá a las autoridades determinar sobre su extradición, sobre lo cual informó que ya se han presentado amparos.
También dijo que descartaba que se pudiera presentar un repunte de la violencia en la región de Sonora, tras la detención del capo, pues se presumÃa que él estuviera operando ahÃ, aunque el mandatario aseguró que no conoce de sus actividades.
La Marina se quedará con la vigilancia de Caro Quintero hasta que sea entregado a EU
Aprovechando este tema, el Presidente aprovechó para enviar sus condolencias por el fallecimiento de marinos tras el desplome de una nave: "Lamento mucho la pérdida de 14 marinos porque se desplomó un helicóptero", dijo, a la par que deseó que se recupere la persona que se encuentra herido.
"Fue una acción para detener a este señor Caro Quintero. La Marina actuó en apoyo de la fiscalÃa para hacer valer, ejecutar una orden de aprehensión. Desde luego esto implicó un trabajo de inteligencia", agregó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.