Universidad
Graue se distancia de la 4T y ya alista una liga de rectores para retener a la UNAM en 2023
La operación de Sheinbaum y la creciente molestia del grupo de Medicina. Asesoría para Lorenzo Córdova en contra de la reforma electoral de AMLO.

No hay tensión que no escape de los malos entendidos ni de la rudeza innecesaria. Si el presidente López Obrador ya había presionado a la Universidad Nacional a finales del año pasado, ahora regresó con renovada fuerza para insistir en el conservadurismo de la máxima casa de estudios del país.

El rector Enrique Graue intentó contender el golpeteo mediático de Palacio, sin demasiado éxito. Incluso, como reveló esta redacción, acudiendo a un diálogo con la jefe de gobierno Claudia Sheinbaum a través de figuras como Rosaura Ruiz, la secretaria capitalina que mantiene una buena relación con José Narro.

Bajo esas circunstancias, Claudia y Rosaura han sabido escuchar a los miembros del grupo de la Facultad de Medicina que poseen el control de la alta burocracia de la UNAM. Según pudo conocer LPO, en el diálogo que emprendió el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se buscó suavizar la respuesta de la élite universitaria, en medio de la asesoría de Graue Wiechers al consejero presidente Lorenzo Córdova.

Vinculan a proceso a López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la UNAM

Con la reforma electoral a punto de ser discutida en Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión, la Rectoría de la UNAM se ha mantenido al margen de la polémica contratación de médicos cubanos para trabajar en zonas alejadas del país, esto pese al supuesto "conservadurismo" que campea en sus aulas y oficinas. Pero no por mucho, aseguraron las mismas fuentes a esta redacción.

Mucha de la mesura que mantuvo Graue en el pasado, debido en parte por la comunicación directa de José Ramón de la Fuente (hoy transformado en alto funcionario de la diplomacia obradorista), desapareció cuando la SEP delineó el regreso presencial a clases, donde la UNAM se impuso. El golpe fue devuelto con la vinculación a proceso del presidente del Tribunal Universitario por el delito de hostigamiento sexual.

Se trata de Eduardo López Betancourt, una figura cercanísima al Consejo Universitario, que tiene entre otras funciones elegir al rector. Ahora, con los ojos puesto en retener la Rectoría en 2023 y pese al diálogo con Claudia Sheinbaum, Graue convocó a los ex rectores para unir fuerzas en contra de Palacio. A la liga ya manifestaron su apoyo José Narro, José Sarukhán y Francisco Barnés. Este último hizo un abierto activismo en contra de la reforma eléctrica de AMLO.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

LPO
El titular de Sedena anticipa las elecciones de noviembre en diálogo con la Casa Blanca. El Mayo, el Mencho o Iván Archivaldo, prioridades bilaterales.
Presentan resultados

Presentan resultados

LPO
Ricardo Aguilar informó la realización de alrededor de 22 foros educativos realizados en toda la geografía nacional. Aval a Sheinbaum.
Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Por Jesús Pérez Gaona
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León concedió la protección al analista geopolítico tras sus dichos sobre la actuación de la exsecretaría de Economía en el T-MEC.
Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

LPO
"Todas las ligas llevan a Iztapalapa", le lanzó el candidato panista a la de Morena en el segundo debate por la Ciudad.
Xóchitl promete atender a los huérfanos por la violencia

Xóchitl promete atender a los huérfanos por la violencia

LPO
Se comprometió a crear políticas públicas que atiendan a hijos de personas asesinadas, desaparecidas, muertos por el Covid y de feminicidios.
En medio de tensiones por la Línea 12, candidatos se alistan para el segundo debate por la CDMX

En medio de tensiones por la Línea 12, candidatos se alistan para el segundo debate por la CDMX

LPO
El agua y transparencia serán los temas principales. Pero previo al debate, la fiscalía capitalina lanzó acusación contra funcionarios de Benito Juárez