Diplomacia
Ebrard respondió a Blinken: "Armas traficadas desde EU fueron usadas contra periodistas mexicanos"
El canciller advirtió al Secretario de Estado de EU que AMLO rinde cuentas "exclusivamente a los mexicanos y a las instituciones de México".

Luego de las afirmaciones del secretario de Estado, Antony Binken sobre el "alto número de periodistas asesinados en México", el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que presumiblemente las armas con las que fueron atacados los comunicadores proceden del tráfico ilegal de Estados Unidos.

"Como usted sabe, México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad conocido como Entendimiento Bicentenario, en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego, que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México, y que presumiblemente también fueron utilizadas contra periodistas", escribió Ebrard Casaubón a través de una carta que envió al Departamento de Estado.

"El Presidente [AMLO], y quienes formamos parte de su gobierno tenemos un compromiso de rendición de cuentas exclusivamente con los ciudadanos mexicanos y las instituciones de México. La información y avances de los crímenes contra periodistas han sido hechos del conocimiento público por el propio Presidente, en su conferencia de prensa diaria, así como por otras instituciones del gobierno federal", agregó.

AMLO replicó a Blinken: "Ya que está opinando, que me explique por qué financian a Claudio X."

En la misiva, el titular de la Cancillería aseguró que el Gobierno de México es impulsor de las libertades y que gracias a un cambio en la estrategia se ve por primera vez una tendencia a la baja en los homicidios en el país. "Los casos de periodistas asesinados se encuentran bajo indagación de autoridades locales y federales, según lo estipulado por nuestras leyes. Se ha hecho equipo para garantizar que no haya impunidad", dijo.

"Ya hay avances en estos casos, incluyendo la detención y vinculación a proceso de seis personas, presuntamente involucradas en tres de los cinco homicidios [de periodistas] ocurridos este año", agregó. Y Ebrard le dijo a Blinken que los avances han sido informados por el presidente en sus conferencias matutinas. "Le comparto esta información que quizá no es de su conocimiento", insistió.

Esta mañana, por segunda vez en esta semana, el presidente López Obrador volvió a lanzar duras críticas al gobierno de Estados Unidos. El miércoles se trató de una réplica al secretario de Estado, Antony Blinken, a quien pidió que si va a opinar sobre situaciones del país, informe sobre el financiamiento a grupos opositores a su Gobierno.

"Esta mal informado De lo contrario estaría actuando de mala fe. Lo que está sosteniendo no es cierto. Es muy lamentable el asesinato de periodistas, nada más que, en todos los casos, se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado, ni se permite ya la impunidad", lanzó el Presidente en su conferencia.

Minutos después, incluso consideró que podría estar siendo engañado, por lo cual también informó que ya instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que le envíe una relación de todos los casos de homicidios a periodistas.

La respuesta es sobre el el pronunciamiento que hizo ayer Blinken en su cuenta de Twitter, quien manifestó preocupación por el "alto número de periodistas asesinatos este año y continuas amenazas", en ese sentido, dijo que se unía al pedido de mayor responsabilidad y protección para periodistas. "Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad", concluyó su mensaje.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO confirmó que demandará a Ecuador ante la Corte Internacional tras asalto a embajada

AMLO confirmó que demandará a Ecuador ante la Corte Internacional tras asalto a embajada

LPO
Luego de la "rectificación" de Biden, el respaldo de la OEA y del presidente Lula, presentará el recurso este jueves.
Luego del reproche de AMLO, la Casa Blanca condenó el asalto a la Embajada en Ecuador

Luego del reproche de AMLO, la Casa Blanca condenó el asalto a la Embajada en Ecuador

LPO
Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, celebró el anuncio de reuniones en la OEA "para alcanzar una solución diplomática y pacífica".
El WSJ cuestiona actitud "tibia" de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica

El WSJ cuestiona actitud "tibia" de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica

LPO
En su editorial señalan que el presidente de EU prefiere enfocarse en el tema migratorio. Culpas al staff de Trump en negociaciones del T-MEC.
AMLO reprochó la cautela de Biden y Trudeau tras ataque a embajada en Ecuador: "Fue indefinida su postura"

AMLO reprochó la cautela de Biden y Trudeau tras ataque a embajada en Ecuador: "Fue indefinida su postura"

LPO
Dijo que fueron ambiguos en su pronunciamiento. Presentará ante la CELAC video donde se muestra violencia contra diplomático mexicano.
Bush's Immigration chief: "In the border states they are tired of Biden doing nothing"

Bush's Immigration chief: "In the border states they are tired of Biden doing nothing"

Por Andres Fidanza (Miami)
Cuban-American Emilio González says that Republicans are going to win the presidency and Congress with the support of Latinos. In addition, he denounces that AMLO and the presidents of transit countries make money with migrants.
Habla el jefe de Migración de Bush: "En los estados fronterizos están hartos de que Biden no haga nada"

Habla el jefe de Migración de Bush: "En los estados fronterizos están hartos de que Biden no haga nada"

Por Andres Fidanza (Miami)
El cubano-americano Emilio González dice que los republicanos van a ganar la presidencia y el Congreso con el apoyo de los latinos. Además, denuncia que AMLO y los presidentes de los países de tránsito hacen dinero con los migrantes.