Uno de los narcotraficantes más buscados en los últimos años involucró en sus actividades al Gobernador de Sinaloa, quien sólo recibió el respaldo presidencial. |
La carta difundida por el abogado de El Mayo en la cual el capo de capos cuenta su verdad sobre su detención y pone muchos detalles que coinciden con la verdad pública, enfocó no al presidente Andrés Manuel, sino al gobernador Rubén Rocha.
Todos los medios nacionales destacaron en sus portadas la verdad de El Mayo y no la verdad que ayer mismo defendió el Gobernador Rubén Rocha.
La verdad de Él Mayo contada en su carta pública tumbó verdades oficiales y fortaleció verdades públicas sobre dos hechos que pesan en Sinaloa.
La captura de Él Mayo, la traición que dice haber sufrido y el asesinato del lÃder polÃtico opositor Héctor Melesio Cuen Ojeda. Todo va junto con pegado y todo sucedió en Sinaloa.
Llama la atención, porque si se jugara "al rival más débil" tendrÃamos que decir que ayer se colocó en esa posición al gober Rubén Rocha Moya a pesar de los respaldos que recibió del presidente Andrés Manuel López Obrador y la próxima presidenta Claudia Shienbaum. Ambos salieron en su defensa y le dieron su respectivo espaldarazo.
Claudia Shienbaum dijo en su discurso que durante su gobierno se apoyará al gobernador Rocha y a su gente. Que no permitirá que se estigmatice a los sinaloenses. Son gente buena y se les seguirá apoyando, expresó la próxima presidenta.
El presidente Andrés Manuel quien en su visita a Sinaloa del pasado 23 de febrero dijo que "Rubén Rocha es como, no no, es mi hermano" fue más enfático en su respaldo al gobernador.
Dijo que tiene toda su confianza y lo felicita por salir a dar la cara y aclarar que nada tiene que ver con esos sucesos ocurridos en Sinaloa y que aclarará que no estaba aquÃ, incluso.
El presidente dijo: "No hay casualidad que por la mañana de antier él pidiera información a las autoridades de Estados Unidos y ayer al medio dÃa el embajador Ken Salazar diera su versión y hoy mismo sale la carta del abogado de Él Mayo y hoy mismos estamos nosotros en Culiacán". Pues hay que hablar del tema enfatizó.
Dijo que todavÃa hay quienes en Estados Unidos quieren Intervenir en los asuntos de México, pero no se les va a permitir porque México es un paÃs soberano e independiente.
Hasta ahÃ, todo está bien. Sin embargo, hay algo que no se quitó, sino se fortaleció. "La papa caliente que significa la captura de El Mayo se la dejaron en sus manos al gober Rubén Rocha".
Pusieron en el centro de la atención al "acusado" Rubén Rocha y ellos se lavaron las manos y se convirtieron en sus defensores y ya no en sus cómplices como empezaba a sentarse esa percepción.
Dijera el presidente. No hay casualidades. Hoy todos los medios nacionales en sus portadas señalan a Rocha y desestiman su versión de los hechos y su verdad.
¿Es casualidad que un gobierno federal que tiene el control de todos los medios nacionales no hubiera maniobrado para esa versión principal fuera la versión del Presidente, la de Claudia y la del propio gober? Pues no fue asÃ. La versión a la que se le dio más juego, fue a la versión de Él Mayo que relaciona al gober de Sinaloa Rubén Rocha.
Incluso, se revivieron o se desempolvó viejas entrevistas o sucesos que terminan por fortalecer la percepción que incriminan al gobernador de Sinaloa.
Decimos percepción porque en México esa serÃa la única consecuencia. Ni el Congreso local, la FiscalÃa General del Estado y otros poderes reales como la FGR o el Congreso de la Unión llamarán a cuentas al gober Rocha. Nada de eso se verá como si se verÃa en el pasado.
Eso sÃ, a Rubén Rocha el presidente Andrés Manuel le dejó la papa caliente en sus manos. Todo pasó en Sinaloa, puras autoridades locales señaladas y la Federación o su gobierno nada tuvo que ver con esos sucesos.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- El gobernador Rubén Rocha dio una explicación detallada en un discurso que duró 12 minutos, en los cuales negó y rechazó de manera tajante haber tenido algo que ver con los sucesos del pasado 25 de junio en los cuales fueron aprehendidos los capos Ismael El Mayo Zambada y JoaquÃn Guzmán López, asà como el asesinato de Héctor Melesio Cuen.
De entrada, explicó una verdad que si era pública. Él no estaba en Sinaloa el dÃa que ocurrieron los hechos. Eso sà es cierto y era conocido por muchos que se habÃa tomado unos dÃas de descanso aprovechando el periodo vacacional que se le da a todos los trabajadores del Estado durante la segunda quincena de Julio.
Luego dijo. "Si alguien dijo que yo iba a estar en esa reunión, pues mintió, y si les creyeron pues cayó en la trampa".
OTRO PASITO.-Tres dÃas de la captura de El Mayo escribà una columna que titulé "El Mayo...una papa caliente" porque nadie se querÃa responsabilizar de los sucesos ocurridos el 25 de Julio.
Retomamos un párrafo que vale la pena recordar.
"Esta posibilidad, -la evidencia de su complicidad o el temor a represalias por parte del cártel- es lo que ha hecho que ninguna autoridad en México asuma, no una responsabilidad en su detención, sino incluso aceptar que haya tenido algo que ver con su captura, "haiga sido quien haiga sido" quien lo capturó.
Todos se tiran y se pasan la papa caliente. Todos saben que el que se quede con ella en las manos se quemará y será eliminado como en el juego de la papa caliente.
El gobernante mexicano que haya tenido que ver con su captura sabe que corre un alto riesgo como venganza de los mismos narcos o como producto de ponerse en la mira de los norteamericanos por la probable protección que en un tiempo le dio al Mayo.
El Mayo pues, es una papa caliente para muchos personajes de la polÃtica en México.
Hoy se tendrÃa que decir. La papa caliente ya se la dejaron en sus manos al gober de Sinaloa, Rubén Rocha. Veremos si alcanza a pasarla a otras manos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.