Detalles y claves de la visita de Luisa María a Sinaloa |
Morena se parece tanto al PRI que sigue sus propios pasos. El PRI se acabó cuando se transformó en una camarilla mafiosa -como lo describía AMLO- y se olvidó que los partidos políticos se deben a la gente.
Morena tendrá este año un presupuesto de poco más de 2,500 millones de pesos que se pagan con los impuestos de la gente. Los partidos son entes públicos que representan a la gente.
En esos años del PRI hegemónico, el PRI de la impunidad y la complicidad, el PRI del compadrazgo, en el PRI donde todos se tapaban con la misma cobija, acuñé la siguiente frase que hoy está más vigente que nunca: "En este país no se castiga a los políticos corruptos, solo se castiga a los políticos desalineados". Es de mi autoría.
Ayer María Luisa Alcalde, líder nacional de Morena estuvo en Culiacán para promover los logros de los gobiernos de la 4T y de paso iniciar un proceso de afiliación de militantes. Van por 10 millones de afiliados a nivel nacional.
En Sinaloa se espera cuando menos 286 mil afiliados, según lo dijo el Senador Enrique Inzunza.
La fiesta de "Los Morenos" fue como en los viejos tiempos del PRI en decadencia. Adentro se vivía la fiesta, la euforia, se olía y gozaba el poder. Los beneficiarios del mismo estaban contentos, felices. Nada importaba.
La realidad alterna, la que vive la gente afuera de esa burbuja no importa. De todas maneras la gente vota por ellos. Así pensaban los priistas y así piensan los morenistas hoy.
Culiacán tiene ya 76 días de guerra entre dos facciones del narco, que el gobierno Morenista de Rubén Rocha solo ha contemplado y negado de manera constante al decir que todo está bien, que ya hay resultados concretos, aunque la realidad se encargue de decir todo lo contrario.
Van casi 500 personas asesinadas de manera oficial, aunque la gente dice que van muchos más. Más de 500 personas han sido privadas de su libertad según los registros de los colectivos de las buscadoras, aunque el gobierno solo reconozca algo así como 350.
De los carros robados ni hablar. La última cifra oficial ya andaba en los 1300 y también se piensa que van muchos más.
La quema de viviendas donde habitan los contrarios de un grupo o del otro, el saqueo y abandono de las plazas comerciales donde hay dinero de un grupo o del otro, es la nueva modalidad que nunca se habia visto. Esto es la guerra y no hay tregua.
Pero esa realidad en Morena ayer no importó. No hubo un mensaje de empatía y solidaridad con la gente inocente que son los más, con la gente que poco a poco pierde todo y no ve al gobierno haciendo lo que debe de hacer.
No hubo un mensaje de ánimo a las familias de los asesinados, de los desaparecidos, de los que pierden poco a poco su patrimonio etc. Ese Morena con los mismos vicios del PRI, es el que festejó en Culiacán su estancia en el poder.
La pregunta para María Luisa Alcalde sobre el gober Rocha era más que obligada. Eso sí, María Luisa no mintió. Dijo que el gober Rocha "tiene todo el apoyo de la Federación y del partido Morena"
Y digo que no mintió, porque ya no se atrevió a decir que tiene el apoyo de los sinaloenses. Seguramente ya tiene en su poder las encuestas de aprobación que colocan al gober Rocha con una aprobación ciudadana que ronda apenas en el parámetro del 30%.
María Luisa alcalde sostuvo que el gober Rocha debe continuar en el cargo porque aún se tienen muchas expectativas. ¿De quién? Desde luego el espaldarazo de María Luisa Alcalde fue un verdadero tanque de oxígeno para el gober Rocha a quien subió como globo de gas.
Pero apenas y el espaldarazo para Rocha llegaba, otra vez -dijeran los morenistas- la maldita realidad se encargó de reventarlo una vez más.Culiacán vivió ayer por la tarde noche, una de las jornadas más violentas de los últimos días. Por las redes sociales se dejaba evidencia de quema de viviendas, de personas levantadas y otras asesinadas.
Los convoyes de gente armada recorriendo diferentes zonas de la ciudad y el rugir de las balas fue por horas el común denominador.
Los comentarios negativos en contra del gober Rocha y en contra de las autoridades no se hicieron esperar. Pero María Luisa Alcalde para todo tenía una explicación. Dijo que hay toda una campaña de desprestigio en contra del gober Rocha y minimizó la situación.
Rocha no está solo, dijo la líder nacional de Morena. ¿Y el pueblo de Culiacán y Sinaloa sí está solo? Ese sí. Se extraña que haya gobierno. No lo hay.
Así transcurrió la fiesta de Los Morenistas. Esa es la única realidad que importaba, la que se vivía al interior del auditorio donde todos los asistentes disfrutaban las mieles del poder.
Adentro había un liderazgo que afuera no se ve. La gente quiere de sus representantes, ahora de Morena, que los represente a ellos, que salgan a dar la cara por ellos y no se conviertan solo en los defensores a ultranza del gobierno, sin que les importe la gente.
El PRI perdió el poder cuando se alejó de la gente. Morena y sus gobiernos se alejan muy rápidamente.
Por lo pronto, María Luisa Alcalde le dio un fuerte respaldo al gober Rocha. Lo que piense la gente de Sinaloa no importa. Están de todas maneras con Morena.
Los narcos cuentan por más de 76 días su propia historia.Y es que mientras Rocha esté alineado, nada le pasará. En México no se castiga a los políticos corruptos, solo a los políticos desalineados. Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Como en los viejos tiempos del PRI, el evento encabezado por María Luisa Alcalde se convirtió en una pasarela de supremos aspirantes.
Todos buscaban la foto con María Luisa Alcalde y sobre todo con Andy López Beltrán el verdadero mandamás y heredero del partido.
Entre los supremos aspirantes estaban los dos Senadores, Imelda Castro y Enrique Inzunza, el diputado Jesús Ibarra, el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas y la líder del Congreso local Tere Guerra.
Todos tienen su veladora encendida y de ahí puede salir el sucesor de Rubén Rocha.
UN PASITO MÁS.-Ayer fue asesinado otro ex secretario de Seguridad Pública de Mazatlán. Ahora fue Juan Ramón Alfaro.
Llama la atención que en dos semanas, mataron a los dos jefes policiacos que estuvieron en las dos administraciones de Luis Guillermo Benítez. Hace días fue asesinado Simón Amilca.
Las filas policiacas siguen causando bajas en esta guerra entre facciones del cártel de Sinaloa.
La jornada de terror en Culiacán, Mazatlán y Concordia fue intensa. En Culiacán se reportaron varios muertos, casas incendiadas y 80 cámaras de video vigilancia destruidas por las balas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.