
El rol de los primeros integrantes del gabinete que confimó Claudia Sheinbaum. |
Hay muchas cosas que si se han transformado en el nuevo régimen. Una de ellas es el cuidado de las formas y los tiempos.
Antes, los presidentes o gobernantes se esperaban hasta el último momento posible para dar a conocer a los integrantes de su gabinete. Primero cuidaban las formas. Los candidatos ganadores de la elección se esperaban a que los tribunales electorales calificaran la elección y se les decretara formalmente como presidentes electos.
Hoy nada de eso ha sucedido y Claudia Sheinbaum ya dio a conocer parte de su gabinete. Hay que decirlo de esta manera. No dio a conocer ninguna posición importante en la cual descansa el ejercicio del poder presidencial. Son puras posiciones que, de haber continuidad en el trato dado al actual gabinete, si están o no están es lo mismo.
Ninguno de los actuales titulares de las SecretarÃas ya destapadas con sus futuros titulares opera en realizad. Todos han sido meros floreros.
Antes los gobernantes electos cuidaban los tiempos. Del plato a la boca se cae la sopa, decÃan.
Entonces, mostrar a sus futuros colaboradores con mucha anticipación era solo exponerlos a una descalificación.
Hoy nada de eso importa. Se puede decir y probar lo que sea y el gobierno no se mueve. Todo se niega o se minimiza.
Asà que anunciarlos desde ahorita o esperar a que se acerquen los tiempos de asumir el poder, es al final de cuentas lo mismo.
Asà que no hay mucho que decir de la primera ronda de integrantes del futuro gabinete. Solo se podrÃa proyectar su futuro inmediato.
1.-El caso más analizado será el de Marcelo Ebrard. De todos es sabido y quedó testimonio, de la fuerte oposición que hizo el exsecretario de Relaciones Exteriores al término del proceso interno de Morena para declarar quien serÃa el candidato presidencial.
Marcelo no solo se quejó, sino exhibió casos de probable corrupción que dañaba a la actual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Incluso ante los comentarios de oposición al interior de la gente cercana a Claudia por el nombramiento de Marcelo Ebrard, la futura presidenta las calló con un "los compromisos se respetan y se cumplen".
2.-Sin embargo, los más aviesos evocan viejos pasajes de gobernadores como Alfonso G. Calderón en Sinaloa. Cuentan que, al dar a conocer su gabinete, nombró como su secretario general de Gobierno a un fuerte opositor suyo como lo fue Eleutorio RÃos Espinoza.
3.-Sus amigos de inmediato le preguntaron los motivos para semejante decisión. Alfonso G Calderón, viejo lobo de mar y discÃpulo de Fidel Velázquez, les explicó.
TenÃa tres grupos de dónde escoger al próximo secretario general de Gobierno. El primero era el de los amigos personales.
Nadie tenÃa el perfil profesional, honorabilidad y prestigio social que Eleuterio RÃos Espinoza.
El segundo grupo era el de los aliados, o sea quienes se la jugaron con él en la campaña. Ahà tampoco encontró a alguien de mejor perfil que Eleuterio RÃos Espinoza.
Entonces, se fue a buscar entre el grupo de sus adversarios polÃticos y ahà lo encontró e hizo la siguiente aclaración. "No se les olvide que por muy "cabrón" que sea RÃos Espinoza, el gobernador seré yo y quien mande seré yo. El será mi empleado. Si nos acomodamos, bien; pero si no, el que se va es él y no yo".
Y efectivamente asà fue. Con el paso del tiempo vinieron las desavenencias entre ambos polÃticos y RÃos Espinoza es quien se fue del gabinete.
4.-Algo asà le puede pasar a Marcelo. Será empleado de Claudia y sujeto a dar resultados y de paso acomodarse. De no hacerlo, quien se va es él y no Claudia. ¿Podrá Marcelo moverse para la presidencia desde el gabinete presidencial? Se antoja que no. Es más, para la sucesión del 2030 serán otras las condiciones y otros los protagonistas. No hay mucho futuro para Marcelo. Hubiera ganado más desde afuera.
5.-Rosaura Ruiz tiene su corazón puesto en Los Mochis, Sinaloa. Por muchos años fue la esposa de Salvador MartÃnez Della Roca con quien procrearon una hija.
6.-A la SecretarÃa de Agricultura va otro Sinaloense. Julio Berdegué Sacristán. Tiene un envidiable currÃculo como estudioso del campo y como funcionario diseñador de polÃticas públicas para el desarrollo agrÃcola.
Veremos que tanto lo dejan operar y aplicar su experiencia y conocimientos y no sea un florero más como sucede con el actual secretario VÃctor Villalobos.
7.-Del resto de los bendecidos para ir al nuevo gabinete hay poco que decir. Dependerán de la visión de Claudia. Ella decidirá si le regresa la operatividad y presencia al Gabinete o continúan pasivos y desconocidos como hasta hoy.
Por lo pronto, ya hay los primeros anuncios.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO. Yoneida Gámez, quien ganó la elección para la presidencia municipal de Choix, anunció que buscará tener una muy buena comunicación con el gobernador Rubén Rocha y su gabinete. Hay un retroceso como nunca en estos tres años. La actual administración ya se va y el gobernador solo visitó una sola vez a este municipio. No sabemos si es falta de interés del gober o falta de gestorÃa de la presidenta municipal, pero por invitaciones en el futuro no va a quedar, dijo Yoneida Gámez.
Asà mismo dejó en claro que buscará tener una muy buena relación con el gober, pero no habrá sumisión.
Aún cuando se le presione como sucedió con todos los alcaldes que llegaron por partidos diferentes a Morena para que renunciaran a su militancia de origen y se afiliaran al partido guinda, ella no se irá, afirma.
OTRO PASITO. Otra más y no pasa nada. La DEA amenazó con desnudar la corrupción que impera en las aduanas de México y en el SAT.
¿Se animarán?
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.